FT Español

Barclays se fija objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050

La entidad ha sido criticada por ser el mayor financista de empresas de combustibles fósiles de Europa, con más de 100 mil millones de libras desde el acuerdo de París de 2015.

Por: Financial Times, S. Morris y A. Mooney | Publicado: Martes 31 de marzo de 2020 a las 13:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Barclays, el mayor financista de combustibles fósiles en Europa, se ha convertido en el primer gran banco británico en fijar un objetivo de cero emisiones netas de carbono para 2050, luego de una campaña de presión de accionistas y activistas.

El banco también prometió alinear todas sus actividades financieras con el acuerdo de París de 2015, que tiene como objetivo mantener el aumento de la temperatura global en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados respecto de los niveles preindustriales.

El directorio de Barclays pondrá a votación la meta de emisiones de carbono de 2050 en su reunión anual el 7 de mayo. "La alineación de nuestra cartera comenzará con los sectores de energía y cubrirá todos los sectores con el tiempo", dijo la entidad en un comunicado.

"Damos la bienvenida a la estrategia climática actualizada de Barclays que establece un nuevo y ambicioso punto de referencia para el sector", dijo Mirza Baig, jefa global de gobierno y administración de Aviva Investors. "La atención se centrará ahora en cómo el banco traduce en la práctica esta ambición en una vía de transición creíble".

Sin embargo, los críticos de la propuesta dijeron que se trata de una versión diluida de otra resolución más sólida que ya se puso sobre la mesa en la Reunión General Anual e incluye exigentes objetivos de un influyente grupo de accionistas preocupados de que Barclays no estaba haciendo lo suficiente para combatir el cambio climático.

La medida se conoce después de que el banco enfrentara críticas generalizadas de los inversionistas sobre su papel en el financiamiento de productores de combustibles fósiles. En enero, 11 grandes inversionistas y más de 100 accionistas minoristas presentaron una resolución pidiendo a Barclays que elimine gradualmente el financiamiento de compañías en el sector energético, así como en los servicios de gas y electricidad, que no están alineados con el acuerdo climático de París.

Desde entonces, varios otros inversionistas de alto perfil han dicho que respaldarían la resolución, incluido Amundi, el mayor gestor de fondos de Europa por activos bajo administración; los brazos de inversión de la Iglesia de Inglaterra; y Nest, el fondo de pensiones más grande de Reino Unido con 8,5 millones de miembros.

Según Rainforest Action Network, Barclays ha aportado más de 100 mil millones de libras a la industria de combustibles fósiles desde la firma del acuerdo de París en 2015. Esto lo convierte en el mayor financista de combustibles fósiles en Europa, superando a sus pares en US$ 27 mil millones, y séptimo en general a nivel mundial.

Desde que se presentó por primera vez la resolución de los accionistas, el presidente de Barclays, Nigel Higgins, se reunió con inversionistas varias veces para discutir el enfoque del prestamista sobre el cambio climático en un intento por evitar una revuelta en su reunión anual.

ShareAction, la organización benéfica que coordinó la propuesta de los accionistas, pidió a los inversionistas que respalden ambas resoluciones en la reunión anual de mayo. La entidad dijo que la versión de los accionistas era "más detallada y específica en su naturaleza, y pedía una eliminación gradual de las actividades de financiamiento para compañías de energía con mayor consumo de carbono".

"Votar por ambas resoluciones consolidará el nuevo compromiso climático de alto nivel del banco y al mismo tiempo insistirá en la ambición a corto plazo necesaria para obtener resultados", dijo Wolfgang Kuhn, director de estrategias del sector financiero de ShareAction. Anunciar una meta "a 30 años es posiblemente la parte fácil", agregó. "La prueba ahora es para los inversionistas que se deben tomar en serio el cambio climático para traducir esta ambición en un fuerte plan de eliminación de combustibles fósiles".

Lankelly Chase, una fundación benéfica y una de las partes que presentaron la resolución de los accionistas, criticó al banco por proponer sus propias resoluciones en lugar de respaldar las de los accionistas.

"Al negarse a apoyar nuestra resolución y proponer una" ambición "a largo plazo, Barclays puede esperar ganar aplausos", dijo. "Los inversionistas deben tener en cuenta que el gobierno de Reino Unido ya estableció un compromiso de cero emisiones netas para 2050 en la ley y que Barclays simplemente está repitiendo los compromisos que ha suscrito bajo los Principios para la Banca Responsable".

Lankelly Chase agregó que al proponer un objetico en lugar de un compromiso firme, Barclays estaba "pidiendo permiso para no cumplir con sus propias obligaciones".

La ambición de Barclays abarca las emisiones operacionales de Alcance 1 (directo) y Alcance 2 (indirecto) de gases de efecto invernadero, así como las emisiones de Alcance 3 (otras indirectas) producidas por sus clientes.

Barclays también anunció que está apuntando a al menos 100 mil millones de libras en financiamiento verde para 2030 y que invertirá 175 millones de libras durante los próximos cinco años en innovación ambiental.

Lo más leído