FT Español

Caen las ventas de cerveza por menor consumo mundial de alcohol

Este año se perfila como el peor ejercicio para los volúmenes de esa bebida en EEUU desde 2009.

Por: Scheherazade Daneshkhu, Financial Times | Publicado: Viernes 9 de junio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las personas están bebiendo menos, según cifras de la industria que representan señales aleccionadoras para los cerveceros y los destiladores, quienes cuentan con la expansión derivada de un creciente número de jóvenes que alcanzan la edad legal para beber.

El mercado mundial de bebidas alcohólicas se contrajo 1,3% el año pasado, lo cual fue más pronunciado que la disminución promedio de 0,3% en los últimos cinco años, según cifras del Registro Internacional de Vinos y Bebidas Destiladas (IWSR, su siglas en inglés), el grupo industrial con sede en Londres.

Alexander Smith, editor de la revista del IWSR, dijo que la caída era sorprendente, dado el mejoramiento de la economía global y la generalmente estrecha correlación entre las tasas de crecimiento global y el consumo de alcohol.

El Producto Interno Bruto mundial aumentó 3,1% en el último año, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual prevé una mejora de 3,6% para este año.

“Eso, junto con la creciente población mundial de consumidores con edad para beber legalmente, debería, en teoría, haber llevado a un crecimiento global del consumo de alcohol, pero no fue así”, dijo Smith.

Smith citó la continua debilidad económica en algunos mercados emergentes y un aumento en las regulaciones como las razones más probables de la caída, que fue impulsada por la cerveza, mientras que las bebidas espirituosas se mantuvieron razonablemente estables, con un crecimiento de 0,3%.

Las ventas de cerveza cayeron 1,8%, en comparación con una disminución promedio en cinco años de 0,6%. Esto fue debido principalmente a la debilidad en China, el mercado de la cerveza más grande del mundo por volumen, aunque las ventas de cerveza en otros grandes mercados, como Brasil y Rusia, que han estado en recesión, también disminuyeron.

Según Confidential Research de Financial Times, China ya dejó atrás el peak de consumo de cerveza. Aunque la industria de bebidas destiladas se ha recuperado de la ofensiva de Beijing contra el consumo excesivo, los volúmenes cerveza siguen cayendo y los intentos de las cerveceras nacionales por alentar a los consumidores a cambiar hasta la fecha han resultado infructuosos.

En EEUU, “el año 2017 se perfila como el peor año para los volúmenes de cerveza desde 2009, cuando los niveles totales de la industria cayeron 2%”, según Trevor Stirling, analista de Bernstein.

La tendencia no es un buen augurio para Anheuser-Busch InBev, la cervecera más grande del mundo, que obtiene un 30% de sus ganancias operativas en América del Norte, donde no ha podido revertir la caída de sus marcas principales Budweiser y Bud Light.

Los volúmenes de cerveza cayeron 5% en los tres meses de febrero a abril, según cifras del mes pasado del Instituto de la Cerveza, la asociación de comercio estadounidense que representa a las grandes cerveceras.

La cerveza convencional en EEUU ha estado perdiendo terreno ante las cervezas artesanales más caras, pero la cerveza en general ha ido perdiendo terreno ante las bebidas espirituosas, especialmente el whisky irlandés y estadounidense.

El renacimiento de la ginebra, que se centra principalmente en Europa, se reflejó en un aumento de 4% de los volúmenes globales, pero el vodka ha pasado de moda entre los millennials bebedores con una caída global de 4%.

Diageo, la destilería más grande del mundo y propietaria de marcas como el whisky Johnnie Walker, y la ginebra Tanqueray, dijo: “El consumo de alcohol per cápita en el mundo desarrollado ha estado disminuyendo durante 30 años. Sin embargo, hay una clara y sostenida tendencia de los consumidores a beber mejor, no a beber más. Los datos del IWSR apoyan esto con el crecimiento de las bebidas destiladas, en particular el whisky, la ginebra y el tequila”.

El IWSR dijo que esperaba que la industria del alcohol retomara el camino del crecimiento este año, pronosticando un aumento en el consumo de 0,8% hasta el año 2021, impulsado por el whisky.

Plato Logic, la consultoría del mercado de la cerveza, prevé un crecimiento de 1,3% en la industria de la cerveza este año, “suponiendo que haya una modesta recuperación en China”, dijo.

Lo más leído