FT Español

COP26 | EEUU anuncia planes para una amplia ofensiva contra la contaminación por metano

Las reglas propuestas tienen como objetivo obligar a los operadores de infraestructura nueva y existente a monitorear y reparar las fugas.

Por: Financial Times, traducido por Bernardita Herrera | Publicado: Martes 2 de noviembre de 2021 a las 12:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

M. McCormick, J. Politi y D. Brower

El gobierno de Joe Biden anunció hoy martes planes para una amplia campaña contra la contaminación por metano del sector de petróleo y gas de EEUU, mientras busca reforzar sus promesas para la cumbre climática COP26 en Glasgow.

Las reglas propuestas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA, sigla en inglés) van más allá de cualquier regulación anterior del metano en EEUU, lo que obliga a los operadores de infraestructura nueva y existente a monitorear y reparar las fugas del gas de efecto invernadero.

Altos funcionarios de la administración dijeron que el metano es un "tema clave" para EEUU y que el plan tiene como objetivo demostrar que el país está "liderando el camino" en la lucha contra las emisiones.

El anuncio le dará al presidente Joe Biden una victoria ambiental para promocionar en Glasgow, luego de que sus planes para promulgar un extenso gasto climático sufrieran un nuevo revés debido a la resistencia de Joe Manchin, el centrista demócrata de West Virginia que no aceptó el paquete.

El metano representa alrededor de 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por el hombre en Estados Unidos, pero tiene más de 80 veces el potencial de calentamiento que el dióxido de carbono durante un período de 20 años, por lo que es crucial para los esfuerzos para abordar el cambio climático. Aproximadamente 30% de las emisiones de metano de EEUU provienen del sector del petróleo y el gas.

Durante la presidencia de Barack Obama, la EPA introdujo reglas que obligan a las empresas de petróleo y gas a encontrar y tapar las fugas de metano. Estas fueron posteriormente revocadas por la administración Trump, antes de ser reinstaladas por el Congreso este año.

Sin embargo, las reglas que se proponen hoy martes van más allá que las de la era de Obama, extendiéndolas para cubrir no solo las nuevas operaciones, sino también las existentes. En general, dijeron los funcionarios de la administración, las regulaciones reducirían las emisiones de fuentes, equipos y operaciones cubiertas en 75%.

Te puede interesar: Arranca en Glasgow la COP26 en busca de limitar el calentamiento global a 1,5ºC

Credibilidad de Biden

Las reglas de la EPA estarán acompañadas por las medidas de la Administración de Seguridad de Oleoductos y Materiales Peligrosos (DOI, sigla en inglés) del Departamento de Transporte para reducir las fugas en las millones de millas de tuberías que transportan petróleo y gas por todo el país, y por un impulso del Departamento del Interior para abordar la ventilación y quema en terrenos públicos.

Biden esperaba aprobar una legislación que inyectaría más de US$ 555 mil millones para abordar el cambio climático antes de la cumbre de Glasgow. Manchin dijo el lunes que tenía "preocupaciones" persistentes sobre el paquete de US$ 1,75 billón (millón de millones) y que no podía garantizar que votaría por el proyecto de ley.

El lento progreso a nivel nacional ha socavado la credibilidad del presidente a los ojos de algunos, en momentos en que busca convencer a otros líderes mundiales para que asuman mayores compromisos para abordar las emisiones en la cumbre COP26. 

La industria del petróleo y el gas, afectada por el deterioro de la imagen de la producción estadounidense en el extranjero durante la administración Trump, ahora apoya ampliamente una mayor regulación de la contaminación por metano.

Muchos grandes productores, incluidos ExxonMobil, BP y Royal Dutch Shell, han respaldado restricciones más estrictas mientras enfrentan la presión de los inversionistas para mejorar el desempeño ambiental. Sin embargo, algunos productores más pequeños, responsables de una cantidad significativa de contaminación, se han opuesto a las reglas que, según ellos, aumentarán sus costos de manera significativa. 

Te puede interesar: COP 26 | Líderes mundiales se comprometen a detener deforestación, aunque persisten dudas sobre implementación

Promesa global de metano

El metano puede filtrarse de la infraestructura de petróleo y gas o, a veces, los operadores lo expulsan deliberadamente a la atmósfera cuando se produce en sitios distantes de los mercados que podrían consumir el gas natural.

Las reglas llegan antes del lanzamiento oficial de hoy de una "promesa global de metano", inicialmente anunciada el mes pasado, encabezada por Estados Unidos y la UE que vería a los países comprometerse a reducir las emisiones globales de metano en 30% desde sus niveles de 2020 para 2030.

El domingo se lanzó un observatorio de metano respaldado por la ONU y la UE que medirá las emisiones de los países que se han adherido al compromiso, pero Estados Unidos no estaba entre sus partidarios.

Lo más leído