FT Español

EEUU respalda los vínculos con Bruselas, dice Pence

Por: Arthur Beesley, Bruselas | Publicado: Martes 21 de febrero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mike Pence, el vicepresidente de Estados Unidos, entregó a los líderes europeos escépticos un mensaje que querían escuchar, cuando visitó Bruselas ayer, al asegurarles que la administración de Donald Trump tiene un “fuerte” compromiso con la Unión Europea.

Trump, el presidente estadounidense, ha remecido la alianza transatlántica al respaldar el Brexit y cuestionar el apoyo de EEUU a la integración europea, en momentos en que los populistas anti-UE ganan terreno en varios estados miembros.

Pero hablando junto a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, tras una cumbre entre ambos, Pence buscó reasegurar a Europa. “Hoy es mi privilegio de parte del presidente Trump expresar el fuerte compromiso de EEUU a la continua cooperación y sociedad con la UE”, señaló.

“Sin importar nuestras diferencias, nuestros dos continentes comparten el mismo legado, los mismos valores y, sobre todo, el mismo propósito: promover la paz y prosperidad a través de la libertad, la democracia y el imperio de la ley. A esos objetivos nos mantenemos comprometidos”, agregó.

Tusk dijo que el encuentro con el vicepresidente estadounidense había sido “verdaderamente necesario” para ambas partes. “Demasiadas cosas han pasado en los últimos meses en su país y en la UE; demasiadas opiniones nuevas, y a veces sorprendentes, se han hecho escuchar en este tiempo sobre nuestra relación y nuestra seguridad común y no podemos fingir que todo está como solía ser”, sentenció.

El ex primer ministro polaco señaló que había preguntado si Pence compartía sus opiniones sobre el orden y seguridad internacionales, así como sobre la postura de la nueva administración estadounidense hacia la UE. “En respuesta a estas materias, escuché del vicepresidente Pence tres veces ‘sí’”, señaló Tusk. Pero agregó: “tras una declaración tan positiva, tanto estadounidenses como europeos deben simplemente practicar lo que predican”.

Apenas semanas han pasado desde que Tusk señaló que “declaraciones preocupantes” de Trump habían incrementado la incertidumbre que enfrenta Europa. Las palabras que escuchó del vicepresidente eran promisorias para el futuro, sostuvo.

Pence habló de los profundos vínculos económicos entre EEUU y Europa. Llamó a Europa a intensificar la batalla contra “la amenaza del terrorismo islamista radical”, señalando que debería haber más coordinación y transferencia de datos de inteligencia entre los estados miembros de la UE y entre el bloque y la OTAN.

Sobre el rol de Rusia en Ucrania, EEUU insistiría en que Moscú observe los acuerdos de alto al fuego de Minsk. Pero mientras EEUU “seguirá responsabilizando a Rusia, bajo la dirección del presidente Trump también buscaremos nuevas maneras de encontrar terreno común con Rusia, que el presidente cree que puede hallarse”.

En un encuentro posterior con Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN, Pence reiteró las demandas estadounidenses para que los miembros europeos de la alianza entreguen un plan este año para incrementar el gasto en defensa. “El presidente espera progreso real a finales de 2017”, dijo.

Pence dijo haber discutido la pregunta sobre el gasto en defensa con la canciller alemana, Angela Merkel, y que hay planes para invitarla a reunirse con Trump en la Casa Blanca.

Las frecuentes salidas de libreto de Trump en Twitter son seguidas de cerca en Bruselas, lo que genera dudas sobre la consistencia del mensaje de Washington. “Casi no habríamos podido pedir más de este encuentro, pero aún tendremos que esperar y ver”, dijo una autoridad de la UE.

Lo más leído