FT Español

El coronavirus amenaza a la industria europea de pensiones

Piden protección para ahorradores a medida que alza del desempleo y bajas tasas de interés provocan daños.

Por: Financial Times | Publicado: Lunes 28 de septiembre de 2020 a las 12:41 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Chris Flood

La pandemia de coronavirus ha asestado un golpe a los sistemas de pensiones en toda Europa, presionando a los legisladores para que introduzcan reformas que eviten una crisis de jubilación que podría prolongarse por décadas, según un influyente grupo de consumidores.

Las fuertes alzas del desempleo reducirán los ingresos fiscales utilizados para financiar las pensiones estatales y disminuirán los aportes a los planes de ahorro para jubilación administrados por empleadores e individuos. Al mismo tiempo, los recortes en las tasas de interés y los nuevos programas de compra de bonos respaldados por el gobierno han reducido los ingresos que obtienen los fondos de pensiones de sus inversiones de renta fija.

Guillaume Prache, director gerente de Better Finance, que representa a los ahorradores europeos, dijo que los vientos económicos en contra y las medidas de emergencia tomadas por los gobiernos en respuesta a la pandemia representaron “la combinación perfecta” para destruir el valor a largo plazo de los ahorros de pensiones.

También te puede interesar: Recuperación del mercado laboral estadounidense se estanca y aumentan solicitudes de ayuda por desempleo

"Los gobiernos han optado explícitamente por sacrificar la protección de los ahorradores de pensiones en favor de la reducción artificial de los costos de la deuda de los estados miembros de la UE mediante la concesión de subsidios sin precedentes en forma de tasas de interés negativas y compras masivas de deuda pública", dijo Prache.

Incluso antes del Covid-19, los ahorradores enfrentaban desafíos para generar suficientes ingresos para su jubilación. Better Finance examinó los datos de pensiones privadas de 18 países europeos durante un período de hasta 20 años y descubrió que un fondo de seguimiento de acciones / bonos 50:50 ha superado a la gran mayoría de los productos de pensiones, con tarifas altas que reducen la rentabilidad para los ahorradores.

Mientras que los planes de pensiones holandeses del Pilar II, los planes de pensiones ocupacionales en los que tanto los empleadores como los empleados pagan, arrojaron rendimientos anualizados de 5,5% después de tarifas e inflación durante la década que terminó en 2019, los planes equivalentes en otros países no lograron igualar esto.

Los planes de pensiones voluntarios de capitalización privada, conocidos como esquemas del Pilar III, arrojaron retornos reales anuales netos de solo 1,3% en Francia, 1,6% en Alemania y 2% en Italia durante el último período de diez años disponible.

En general, los rendimientos mejoraron fuertemente en 2019 debido a los boyantes mercados de acciones y bonos, pero algunas de esas ganancias se han visto erosionadas este año.

Las grandes variaciones en el rendimiento de los planes de ahorro para pensiones entre países son una preocupación para los responsables políticos de la UE.

Better Finance instó a los reguladores a imponer divulgaciones estandarizadas de los datos de desempeño pasado de los fondos de pensiones para que sea más fácil para los ahorradores comparar productos. También pidió que la UE proteja a los ahorradores para la jubilación si las compañías de seguros, que son proveedores clave de productos de pensiones, quiebran.

Prache agregó que es "decepcionante" que la Comisión Europea no haya actuado para frenar el pago de incentivos financieros a los asesores, lo que, según Better Finance, crea conflictos de interés y fomenta la venta de productos de pensiones caros e inadecuados.

Retiro anticipado

El llamado de Better Finance se produce en momentos en que aumentan las preocupaciones de que el incremento del desempleo provocará que los trabajadores mayores saquen sus ahorros de pensiones antes de tiempo.

"Gastar ahorros para la pensión ahora significa que el dinero no estará disponible para la vida posterior y podría haber consecuencias durante la jubilación", dijo Alistair Byrne, director de estrategia de jubilación para Europa de State Street Global Advisors. “Las personas deben ser conscientes de la brecha de contribución en sus ahorros de pensiones y el impacto que tendrá en su jubilación”.

Byrne advirtió que las bajas tasas de interés también aumentarían las tensiones de financiamiento en las empresas que ofrecen esquemas de beneficios definidos en los que los beneficios de pensión están vinculados a los salarios durante el empleo.

“Los pasivos por los esquemas de beneficios definidos están aumentando. Los problemas causados ​​por el coronavirus podrían hacer que más empresas sean menos capaces o estén menos dispuestas a respaldar sus esquemas de beneficio definido”, dijo.

Lo más leído