FT Español

El “No” se impone en debate por independencia de Escocia

Por: George Parker 
y Mure Dickie
 | Publicado: Martes 26 de agosto de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Alex Salmond realizó anoche un apasionado llamado a los escoceses para que tomen su destino en sus propias manos en un crucial debate televisado sobre la independencia, declarando: “este es nuestro tiempo, nuestro momento, hagámoslo ahora”.

A días de que se envíen los votos postales a los votantes, el primer ministro de Escocia insistió en que si los escoceses votan por la independencia deberían ser capaces de mantener la libra esterlina y tener una sociedad más justa.

Pero en el segundo, y probablemente último, debate televisado con Alistair Darling, líder de la campaña pro unión Mejor Juntos, Salmond estuvo de nuevo bajo presión para explicar su Plan B si se rechaza una unión monetaria por parte del resto del Reino Unido.

Darling afirmó: “necesitamos respuestas, aquí, ahora”.

Admitiendo que su oponente era un participante escurridizo, aseguró: “una buena línea no es una buena respuesta”.

El debate de la BBC desde Glasgow sucede en un momento crucial en la larga campaña del referendo escocés.

Para Salmond es una oportunidad de persuadir a los votantes indecisos en una apuesta por acortar la ventaja del No, que según conteos de Financial Times, es de cerca de 13 puntos porcentuales.

Darling fue visto ampliamente como el ganador del primer debate al presionar a Salmond a revelar su Plan B para una Escocia independiente si se le niega una unión monetaria formal con el Reino Unido restante.

En esta ocasión, pese a que una encuesta posterior al debate mostró que el voto No había subido, tres sondeos posteriores sugirieron que el impulso había sido sólo temporal.

Panelbase, que ha reportado consistentemente un mayor respaldo a la independencia que otras encuestadoras, colocó la ventaja del No en sólo 4 puntos.

La votación se realizará el 18 de septiembre.

Lo más leído