FT Español

Empresas adelantan formas de aprovechar el rally del mercado

American Airlines, Carnival y Lufthansa han lanzado rondas para reunir suficiente capital para sobrevivir a la crisis sanitaria.

Por: E. Platt y D. Carnevali / C. Bushey / A. Hancock y R. Smith | Publicado: Miércoles 11 de noviembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Nueva York / Chicago / Londres

Las compañías afectadas por el coronavirus -como American Airlines, el operador de cruceros Carnival y la aerolínea de bandera alemana Lufthansa-, están compitiendo para recaudar miles de millones de dólares en efectivo fresco, aprovechando el optimismo del mercado frente a la posibilidad de que una vacuna eficaz esté cerca.

American recaudó cerca de US$ 500 millones en una venta de acciones, mientras que Carnival reveló ayer que vendería títulos por hasta US$ 1.500 millones para sobrevivir a la pandemia. Lufthansa, en tanto, obtuvo 600 millones de euros (US$ 709 millones) a través de una oferta de bonos convertibles, después de recibir una fuerte demanda de los inversionistas.

La prisa por reunir capital siguió a un repunte en los precios de los papeles de las empresas de la industria de viajes y hotelería el lunes, después de que se conociera que la vacuna para el Covid-10 desarrollada por Pfizer y la alemana BioNTech tenía una efectividad superior al 90%.

“Con la potencial vacuna, creo que los directores financieros pueden analizar dónde deben estar dentro de dos trimestres y pueden mirar a los inversionistas y decir que tal vez esta es la última vez que necesitamos recaudar capital antes de que las cosas comiencen a normalizarse”, dijo Brad Miller, codirector de mercados de capital accionario de UBS en América.

Sobrevivientes

Las empresas ya han recaudado sumas récord a través de los mercados de deuda para mantenerse durante la recesión, y las aerolíneas y los operadores de cruceros ofrecen sus aviones y barcos como garantía para asegurar el financiamiento.

Carnival ha recaudado más de US$ 10 mil millones desde el inicio de la pandemia, mientras que American ha recaudado US$ 16.700 millones. La aérea estadounidense dijo ayer que, junto con una venta separada de acciones de US$ 1.000 millones que aún está realizando, tendría una liquidez de US$ 14.500 millones para fines del cuarto trimestre.

Otras empresas pronto podrían seguir sus pasos.

“Si la oferta de American va bien, es posible que veamos la llegada de otras aerolíneas al mercado”, dijo Max Gokhman, jefe de asignación de activos de Pacific Life Fund Advisors.

“Hay una necesidad de efectivo, ya que no parece que lo obtengan de un paquete fiscal (del gobierno)”, agregó.

Ambas industrias, junto con los propietarios de hoteles y cines, se han visto particularmente afectadas por el coronavirus y el cambio de muchos consumidores a quedarse en casa.

La aerolínea informó una pérdida antes de impuestos de US$ 3.100 millones en el tercer trimestre, y dijo que los ingresos cayeron 73% respecto al año anterior. En el tercer trimestre, la aerolínea quemaba US$ 44 millones diarios.

Según una encuesta de Morgan Stanley, los volúmenes de reservas de cruceros cayeron entre un 80% y 90% el mes pasado en comparación con el año pasado y está aumentando la cantidad de consumidores que buscan reembolsos en efectivo en lugar de cupones para futuros cruceros.

Las acciones de grupos de viajes y ocio se mantiene muy por debajo de los niveles prepandémicos. Pero, incluso cuando las quiebras comienzan a acumularse, los inversionistas han apostado por las empresas que creen que sobrevivirán.

Diane Jaffee, administradora de cartera de TCW, agregó que la vacuna había cambiado las perspectivas de ambos sectores, así como el potencial de la economía. Aun así, agregó que la caída en los precios de los papeles de las empresas que anunciaron nuevos planes de financiamiento mostró que los inversionistas no estaban “comprándolo” del todo.

Lo más leído