FT Español

Escalada de violencia extremista causa inquietud en Alemania

En 2018, hubo 2.098 actos de violencia por extremistas de derecha e izquierda, en comparación con 1.678 de 2012; un aumento de 25%. Tanto la extrema izquierda como la derecha han participado en una serie de ataques en un clima cada vez más tenso.

Por: FT en Español | Publicado: Martes 30 de julio de 2019 a las 10:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde que atacaron su auto el año pasado, Ferat Kocak ha estado anotando las patentes de los vehículos que ve en las calles. Con frecuencia ha cambiado de casa y duerme mal. "Me despierta cualquier ruido", dijo. "Siempre siento miedo".

Imagen foto_00000003

Kocak, un funcionario del partido alemán de izquierda Die Linke, dijo que su vida cambió una noche en febrero de 2018 cuando unos asaltantes desconocidos incendiaron su auto. Las llamas se extendieron a la casa donde él y sus padres estaban durmiendo. Él dice que si no se hubiera despertado a tiempo, su familia podría haber sido asesinada.

Detuvieron a dos hombres vinculados a grupos de extrema derecha en el distrito de clase obrera de Neukölln en Berlín por el ataque, pero fueron liberados por falta de pruebas.

En junio, los alemanes se sorprendieron con el asesinato de Walter Lübcke, un funcionario local en la región central de Hesse y el primer político alemán, en la historia del país  de la posguerra, en ser asesinado por un extremista de derecha.

Autoridades como blanco de ataque

Tales ataques son raros. Pero son el producto de una cultura política cambiante que se ha vuelto cada vez más brutal en los últimos años. La aparición de una horca "reservada para Angela Merkel", la canciller alemana, durante una manifestación de extrema derecha en Dresde hace cuatro años, suscitó un rechazo generalizado en ese momento. Pero desde entonces, tales muestras amenazantes de hostilidad hacia los políticos del sistema dirigente se han vuelto rutinarias.

Los alemanes alguna vez fueron conocidos por su sobrio debate. Pero la afluencia de casi 1 millón de migrantes en 2015 y el auge del partido nacionalista Alternativa para Alemania (AfD) han provocado una mayor polarización y un tono más agresivo que ha alarmado a la clase dirigente política.

El presidente Frank-Walter Steinmeier recientemente lamentó la "provocación, el ruido y la indignación diaria" en las redes sociales y dijo que los alemanes tenían que "volver a aprender a discutir sin agredir".

Las autoridades están preocupadas porque los ataques verbales a veces se han convertido en algo peor. En 2018, hubo 2.098 actos de violencia por extremistas de derecha e izquierda, en comparación con 1.678 de 2012; un aumento de 25%.

Sin distinción

Eso sí, la AfD no es inmune a la violencia. "¿Quién ha tenido que soportar la mayoría de los ataques?", preguntó Andreas Kalbitz, jefe del partido en el estado de Brandeburgo, en el este de Alemania. "Destruyen las oficinas de los políticos de la AfD todo el tiempo".

A Georg Pazderski, el líder de la AfD en Berlín, le han destrozado su auto y su casa, y han arrojado pintura a sus ventanas. El oficial Uwe Jung de la AfD sufrió una fractura del pómulo en un ataque en 2016. Frank Magnitz, un miembro del partido en Bremen, fue hospitalizado con una conmoción cerebral en enero, después de ser asaltado por atacantes desconocidos.

Pazderski ha culpado a lo que él llama "la falta de inhibiciones lingüísticas" en la política alemana moderna. "Ya no hay límites, ni en la izquierda ni en la derecha", dijo.

También, han atacado a funcionarios públicos y otros oficiales. Una encuesta reciente mostró que 2% de los 11 mil alcaldes en Alemania habían sido agredidos físicamente en los últimos cuatro años, mientras que más de un cuarto de los concejales locales dijeron que habían sufrido abusos personales relacionados con la política de refugiados del gobierno.

Gran parte de la violencia ha ocurrido en la ciudad de Berlín. Según el Mobile Counseling against Rightwing Extremism (MBR, su sigla en alemán), una organización no gubernamental, ha habido 55 ataques por motivos políticos en la ciudad en los últimos tres años -principalmente contra políticos de izquierda o activistas a favor de los refugiados- en comparación con 50 incidentes de este tipo entre 2009 y 2015.

La incapacidad de las autoridades para resolver el caso de Kocak e incidentes similares parece haber envalentonado a los activistas de derecha, dijo Bianca Klose, directora de MBR: "Ahora no se trata sólo de ataques incendiarios, sino de amenazas de muerte y una campaña masiva de intimidación".

Las búsquedas en los hogares de los dos sospechosos originales, uno de los cuales tenía conexiones con grupos neonazi, revelaron una "lista de blancos" de 26 políticos y oficiales de policía, con sus direcciones privadas.

La semana pasada, el Ministerio del Interior de Alemania dijo que habían aparecido docenas de listas de este tipo que contenían información sobre "decenas de miles de personas", desde periodistas, funcionarios públicos y activistas hasta individuos privados que participan activamente en la lucha contra el extremismo de derecha. El objetivo de las listas, dijo Horst Seehofer, ministro del Interior, era "sembrar la inseguridad y el miedo".

Las autoridades dicen que actualmente hay 12.700 extremistas de derecha en Alemania que están dispuestos a recurrir a la violencia, en comparación con los 9.500 en 2010. El potencial de derramamiento de sangre fue destacado la semana pasada en la ciudad de Wächtersbach, en el centro de Alemania, donde un hombre de Eritrea fue herido por un disparo durante un ataque de un presunto nacionalista de derecha. Además, la semana pasada, agresores desconocidos detonaron explosivos afuera de la casa de un concejal local de Die Linke en la ciudad oriental de Zittau.

Lo más leído