FT Español

FMI respalda las intervenciones de China en mercado de valores

China está tratando de lograr la admisión del yuan en la canasta de monedas del FMI que compone sus derechos especiales de giro.

Por: S. Fleming y B. Jopson, Financial Times | Publicado: Jueves 30 de julio de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las intervenciones de China para contener la turbulencia en el mercado de valores no deberían descarrilar sus esfuerzos para que el yuan obtenga el estatus de moneda de reserva, dijo la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, afirmando que la economía del país es lo suficientemente fuerte como para soportar la volatilidad de las acciones.


Christine Lagarde respaldó los esfuerzos de Beijing para calmar su mercado de valores y restó importancia a los descensos en Shanghái señalando que el mercado seguía 80% por sobre de hace un año.


"Creemos que la economía china es resistente y lo suficientemente fuerte como para soportar ese tipo de variación significativa en los mercados", dijo en una sesión de preguntas y respuestas en línea.


China está tratando de lograr la admisión del yuan en la canasta de monedas del FMI que conforma sus derechos especiales de giro (SDR, su sigla en inglés). Los SDR son fondos a los que países miembro pueden recurrir ante una crisis y la inclusión de la moneda china en la canasta de monedas de élite sería un respaldo a sus esfuerzos para abrir su sistema financiero, así como un impulso al prestigio del país.


La ola de ventas de acciones en las últimas semanas ha provocado que las intervenciones oficiales, incluida la prohibición de vender para los grandes inversionistas y medidas de liquidez para apuntalar los valores, generen dudas sobre la estabilidad financiera del país y su compromiso de liberar los mercados.


Lagarde dijo que los observadores no deberían sorprenderse de que las autoridades chinas quisieran evitar un "funcionamiento desordenado" de estos mercados. "Ese es el deber de las autoridades", afirmó. "El hecho de que quieran mantener un nivel de liquidez que es proporcional a un proceso ordenado es bastante bueno".


En cuanto a si el episodio influiría en la evaluación de la cesta de SDR del FMI, Lagarde dijo que no lo creía, y agregó que aunque el Fondo seguirá atento, éste es "consciente de las significativas reformas que las autoridades chinas están implementando".


Al hablar en otro evento, Jack Lew, secretario del Tesoro de EEUU, dijo que China debería aceptar que las reformas económicas son "perturbadoras" y no debería permitir que la volatilidad del mercado de valores les desliente.


"Una de las realidades de una economía de mercado es que los mercados suben y los mercados bajan", dijo Lew en Washington.


"Así que creo que hay que separar el hecho de que los mercados pueden ser volátiles, y se mueven, de lo que son las políticas".

Lo más leído