FT Español

Gary Cohn, ex Goldman Sachs, está en la mira para liderar la Fed

El principal asesor económico del presidente cuenta con contactos en Washington y experiencia política, aunque no tiene un PhD en economía, como es la tradición.

Por: S. Fleming y D. Sevastopulo | Publicado: Lunes 17 de julio de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Washington

Mientras Gary Cohn, el principal asesor económico del presidente de Estados Unidos, ayuda a liderar la búsqueda de un nuevo presidente de la Reserva Federal, el precedente entregado por la búsqueda de George W. Bush de un candidato está presente en la mente de algunos observadores.

En 2000, Dick Cheney lideró el comité que buscaba a un candidato a vicepresidente para Bush hijo, antes de tomar abruptamente el trabajo él mismo. Ahora, mientras el equipo de Cohn se prepara para buscar candidatos para liderar la Fed, algunos republicanos están preguntando si el director del Consejo Económico Nacional ejecutará un giro al estilo de Cheney y se colocará a sí mismo al frente.

La discusión llega en medio de crecientes especulaciones sobre el futuro liderazgo de la Fed que se ha reflejado en Capitol Hill la semana pasada mientras Janet Yellen, la actual presidenta, eludía varias preguntas de los congresistas del comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre sus propias intenciones.

Trump no ha descartado renovar a Yellen en el cargo cuando su período termine a principios de febrero. Al asumir como mandatario, abruptamente dejó de atacarla, en parte bajo la influencia de Cohn.

Sin embargo, si el exbanquero de Goldman Sachs buscara el puesto eso marcaría la primera vez que el banco central tiene un presidente sin experiencia extensa en economía desde la titularidad de G. William Miller, quien tuvo un período breve y problemático a fines de los ‘70 con Jimmy Carter. Eso pone nerviosos a algunos exfuncionarios de la Fed.

“No tengo nada específico para suponer que entiende la economía monetaria”, afirmó Joseph Gagnon, un exfuncionario de la Fed que está ahora en el Peterson Institute for International Economics. “Me reservaré mi opinión, pero no tengo razones para pensar que sabe. Yo apoyaría renovar a Janet Yellen, y sería lo mejor para el presidente Trump hacerlo”, apuntó.

Bajo la lupa

Cohn tiene una experiencia formidable en mercados, y no todos los observadores de la Fed están convencidos de que una calificación académica formal en economía sea esencial. Después de todo, William McChesney Martin, uno de los presidentes de la Fed que sirvió por más tiempo, tiene experiencia en literatura clásica.

“Se necesita alguien que entienda cómo funciona la economía, creo que Gary Cohn claramente califica en ese respecto” dada su larga experiencia en Goldman Sachs, dijo Ted Truman, exdirector de la división de finanzas internacionales de la Fed. “Es una cuestión de si el presidente conoce sus debilidades y confía en el personal y los otros recursos de la Fed”, dijo.

Como mostraron Paul Volcker y Alan Greenspan, un entendimiento de las políticas de Washington también es un activo crucial para un presidente de la Fed y es algo que Cohn, actualmente inmerso en discusiones sobre impuestos en el Congreso, sin duda traería.

Con las especulaciones sobre las intenciones de Cohn intensificándose, un funcionario de alto rango de la administración insistió en que estaba enfocado en intentar lograr avances en temas emblemáticos como la reforma tributaria. Estaba consciente de reportes de que Cohn estaba siendo mencionado para otros cargos, incluyendo la jefatura del gabinete de la Casa Blanca, pero señaló que no consideraba que fueran verídicos “en este momento”.

El funcionario comparó a Cohn con el músico Bob Dylan, al decir que estaba “singularmente concentrado” en los resultados y no interesado en lo que otras personas y los medios decían sobre él, añadiendo que Cohn no había establecido una alerta de noticias en Google con su nombre.

Las otras cartas

Cohn no es el único posible candidato a la Fed que no tiene un PhD en economía. El exgobernador del directorio de la Reserva Federal Kevin Warsh llamó en mayo a una “reevaluación de los fundamentos”de la estrategia, herramientas, gobierno y comunicaciones de la Fed, en un discurso que fue interpretado por su audiencia como una audición para el cargo máximo. Warsh también tiene sólidos contactos dentro de la Casa Blanca y tuvo un rol clave como interlocutor con Wall Street durante la crisis financiera.

El principal candidato interno, además de Yellen, es Jerome Powell, un miembro del directorio de gobernadores que tiene más experiencia en mercados y finanzas que en economía académica. Se desempeñó en el Departamento del Tesoro en el gobierno de George H.W. Bush y se ha posicionado como uno de los miembros más influyentes del directorio, presidiendo cinco de sus ocho comités y subcomités y haciéndose cargo de su trabajo regulatorio tras la salida de Daniel Tarullo en abril.

Entre los candidatos externos, Glenn Hubbard, decano de la Escuela de Negocios de Columbia, ha sido discutido frecuentemente como un presidente potencial bajo una administración republicana, al igual que Gregory Mankiw, otro exjefe del Consejo de Asesores Económicos. Los republicanos conservadores ansiosos de ver a la Fed regirse por normas más estrictas están respaldando a John Taylor, profesor de Stanford y autor de la Regla Taylor, pero sus tendencias agresivamente duras podrían disuadir a un presidente que ha declarado su preferencia por tasas bajas.

La gran incertidumbre es qué busca Trump en un presidente de la Fed, dadas las decisiones personales impredecibles del mandatario.

Lo más leído