FT Español

Japón: expertos advierten que introducir cambio de horario podría impactar la salud mental

La propuesta busca proteger a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 del calor del verano, pero analistas estiman que se generaría exceso de trabajo en la población.

Por: Leo Lewis | Publicado: Lunes 27 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tokio

La buena fortuna, dice un viejo proverbio japonés, le llega a aquellos que duermen y esperan.

Imagen foto_00000003

Después de muchos años ignorando ese consejo y de celebrar el agotamiento, Japón ha sido advertido ahora contra un nuevo ataque al sueño y la amenaza potencialmente letal de instaurar en el país el horario de verano (boreal).

La advertencia, de unos de los principales expertos japoneses sobre los efectos de la interrupción del sueño, se produce precisamente cuando legisladores de la nación debaten una propuesta para adelantar los relojes en dos horas como medida temporal en 2019 y 2020, para proteger a los Juegos Olímpicos de Tokio de las abrasadoras temperaturas del verano.

Jun Kohyama, un neurólogo que forma parte del directorio de la Sociedad Japonesa de Investigación del Sueño (JSSR, su sigla en inglés), calificó el esquema como “irracional” y dijo que su puesta en práctica podría originar problemas mayores de los que resolvería, particularmente si las horas diurnas prolongadas daban como resultado que los empleados nipones trabajaran hasta más tarde.

“Si se considera la mentalidad de los japoneses de que trabajar duro y sacrificar el sueño es algo bueno, simplemente no se irían a casa, sino que se quedarían en el trabajo hasta que afuera se oscureciera”, dijo.

Efectos negativos

Los esfuerzos para cuantificar los costos económicos de la insuficiencia del sueño incluyen un estudio de 2016 realizado por Rand Corporation, que comparó a cinco países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y estimó que el peor de ellos -Japón- perdió 2,92% del Producto Interno Bruto (PIB), o US$ 138 mil millones al año como consecuencia de la falta de sueño.

Diversos estudios internacionales sobre las consecuencias del horario de verano (DST, su sigla en inglés) ya han señalado los efectos negativos para la salud de los cambios en el reloj y la pérdida de una o dos horas de sueño.

Un reporte de 2012 realizado por la JSSR predijo que la introducción del DST podría aumentar el número de ataques al corazón y accidentes de tránsito. El doctor Kohyama además citó un estudio más reciente sugiriendo que podría causar también un alza en la cantidad de ataques cerebrales.

“Toma tiempo para que el cuerpo se adapte al cambio de horario, y tener menos horas de sueño y ajustarse a ello podría causar numerosos problemas serios de salud”, apuntó. “De por sí, Japón ya es un país que duerme poco. Implementar el DST empeoraría las cosas y estoy muy preocupado por los principales problemas que se generarían”, agregó.

La idea de adelantar los relojes volvió a surgir después de una ola de calor en julio que causó más de 140 muertes y contribuyó a un aumento del 80% en el número de casos de insolación.

Demasiado optimista

El récord de temperaturas, que se registraron justamente en el mismo período del año en el que se realizarán los juegos de 2020, reavivó las preocupaciones de que el Comité Olímpico de Tokio haya sido demasiado optimista cuando dijo en un documento oficial que la capital nipona era propensa a veranos “suaves”.

Yoshiro Mori, el exprimer ministro que ahora ejerce como el presidente del comité de los juegos, dijo que si el cambio de hora de verano se volviera permanente, los juegos podrían crear un legado ecológico, una teoría basada en la idea de que el DST puede actuar como una forma de contrarrestar el calentamiento global si reduce, por ejemplo, el uso del aire acondicionado en las oficinas.

Sin embargo, Kohyama dijo que los ciudadanos igual utilizarían los aires acondicionados en sus hogares, por lo que los beneficios ambientales serían probablemente ilusorios.

Empresas corredoras japoneses como Mizuho Securities, sin embargo, están encantadas con la idea y se han puesto a trabajar produciendo cestas de recomendaciones sobre acciones en sectores de ocio, deportes y restaurantes que podrían beneficiarse de que las personas dejen sus puestos de trabajo cuando aún hay luz afuera.

La lista de acciones sugeridas incluye al grupo de productos electrónicos Casio porque, según argumentan las corredoras, la firma produce un reloj que se puede configurar fácilmente para el horario de verano.

“Si se hace un juicio racional, sería totalmente imposible introducir el DST. El gobierno japonés no puede hacer un juicio racional, y por ello estoy profundamente preocupado por este tema”, dijo Kohyama.

Lo más leído