FT Español

La apuesta de China por digitalizar su moneda

Las propuestas arrojan luz sobre el creciente impulso de Beijing, frente a las acciones desde EEUU y otros bancos centrales del mundo.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 12 de febrero de 2020 a las 12:57 hrs.
  • T+
  • T-
La mayoría de las patentes se atribuyen al Instituto de Investigación de Moneda Digital del PBoC. Foto: Reuters
La mayoría de las patentes se atribuyen al Instituto de Investigación de Moneda Digital del PBoC. Foto: Reuters

Compartir

El Banco Popular de China ha presentado más de 80 patentes relacionadas a los planes secretos para lanzar una moneda digital, según nuevas investigaciones que muestran el alcance de las ambiciones de Beijing para digitalizar el yuan.

El tesoro de patentes, visto y verificado por Financial Times, incluye propuestas relacionadas con la emisión y el suministro de una moneda digital del banco central, un sistema para liquidaciones interbancarias que usa la divisa y la integración de billeteras de monedas digitales en cuentas bancarias minoristas ya existentes.

Descubiertos por la Cámara de Comercio Digital de Estados Unidos, su contenido arroja luz sobre los crecientes esfuerzos de Beijing para digitalizar el yuan, lo que ha provocado alarma en Occidente y estimulado a los banqueros centrales de todo el mundo a comenzar a explorar proyectos similares.

"El tema es que China ha realizado grandes inversiones y se lo está tomando muy en serio", dijo Perianne Boring, presidente de la Cámara. "Eso es drásticamente diferente del enfoque de EEUU y esto sencillamente lo destaca".

Apuesta china

En 2014, China lanzó un proyecto denominado DC/EP –o Moneda Digital/Pagos Electrónicos (en su traducción al español)- con el objetivo de digitalizar parcialmente la base monetaria existente en el país, o el efectivo en circulación.

Varias de las 84 patentes revisadas por Financial Times indican que China puede planear ajustar a través de algoritmos el suministro de una moneda digital del banco central en función de ciertos factores desencadenantes, como las tasas de interés de los préstamos.

Algunos describen mecanismos para permitir a los clientes realizar depósitos en sus bancos actuales y luego cambiarlos por moneda digital, mientras que la liquidación y la compensación interbancaria pueden potencialmente ser aceleradas entre bastidores.

Otras patentes se centran en la creación de tarjetas con chips de moneda digital o billeteras digitales que los clientes bancarios pudieran utilizar potencialmente, y que estarían vinculados directamente a sus cuentas bancarias.

"Virtualmente todas estas solicitudes de patentes se refieren a la integración de un sistema de moneda digital en la infraestructura bancaria existente", dijo Marc Kaufman, socio y abogado de patentes de Rimon Law, quien trabajó con la Cámara en el proyecto.

Si bienes algunas de las patentes mencionaban la garantía de la privacidad entre iguales, no había mecanismos para impedir que el banco central chino tuviera una supervisión completa de las transacciones de los usuarios, dijo Boring.

Tendencia mundial

Las revelaciones llegan en momentos en que los bancos centrales alrededor del mundo intensifican sus esfuerzos para desarrollar monedas digitales del ente emisor, en medio de temores de que China se convierta en una fuerza imparable en innovación financiera e influencia global.

El mes pasado, el Banco de Pagos Internacionales (BIS, su sigla en inglés) creó un grupo para "evaluar casos potenciales" para las monedas digitales interoperables del banco central, que incluían al Banco de Inglaterra, el Banco de Japón y el Banco Central Europeo.

También hay iniciativas no gubernamentales en el espacio. En EEUU, Christopher Giancarlo, exjefe de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos Básicos (CFTC, su sigla en inglés), lanzó recientemente un think-tank sin fines de lucro Digital Dollar Foundation para centrarse en cómo crear un dólar digital.

Tim Morrison, miembro senior del Instituto Hudson y exasistente adjunto de Donald Trump para seguridad nacional, advirtió que las patentes hablan de "la capacidad de China para imponer efectivamente su sistema en el resto del mundo" mientras el país avanza en la iniciativa de la Franja y la Ruta.

"No pone fin al dólar de la noche a la mañana, pero está comenzándose a construir una alternativa", agregó.

Otros, sin embargo, argumentan que las barreras reales para la internacionalización del yuan son los controles de capital de China, que no tiene planes de eliminar.

Por separado, los planes de Facebook para encabezar una iniciativa privada para una moneda digital para pagos transfronterizos de bajo costo, Libra, ha provocado la búsqueda interna entre los banqueros centrales.

Si bien la mayoría de las patentes se atribuyen al Instituto de Investigación de Moneda Digital del PBoC, algunas se atribuyen a corporaciones estatales o subsidiarias del gobierno central chino.

Lo más leído