FT Español

Mercados en EEUU empiezan a traspasar a precios un alza de tasas de la Fed en 2022

Los futuros del eurodólar, una de las medidas de expectativas de tasas más seguidas, ahora indican que el banco central comenzará a elevar los tipos a fines del próximo año, con tres aumentos adicionales para principios de 2024.

Por: Financial Times. Traducido por Renato García J. | Publicado: Miércoles 7 de abril de 2021 a las 12:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Colby Smith en Nueva York

La acelerada recuperación económica de Estados Unidos está llevando a los mercados a traspasar a precios una subida de tasas de la Reserva Federal a partir del próximo año, pero los analistas advierten que este calendario puede ser demasiado "agresivo".

Los últimos datos que apuntan a una fuerte recuperación del mercado laboral y los indicadores tendenciales, que señalan un rápido crecimiento tanto en los sectores de servicios como de manufacturas, han llevado a los operadores a aumentar sus apuestas de que el banco central de EEUU elevará las tasas de interés desde casi cero antes de lo anticipado anteriormente.

Los futuros del eurodólar, una medida de las expectativas de tasas que es seguida muy de cerca, ahora indican que la Fed iniciará las alzas a fines de 2022, con tres aumentos adicionales para principios de 2024. Eso contrasta fuertemente con lo que los funcionarios de la Fed han sugerido recientemente, apuntando a que las tasas se mantendrán en cero al menos hasta 2024.

"Debido a las perspectivas de crecimiento, tiene sentido que la gente esté valorando un alza de tasas antes de lo que proyectan las previsiones de la Fed, pero 2022 parece particularmente temprano", dijo Seema Shah, estratega jefe de Principal Global Investors. "La Fed ha comunicado muy claramente su intención de dejar que la economía se recaliente".

También te puede interesar: Máximo ejecutivo de JPMorgan pronostica un auge post pandemia para la economía de EEUU

Demasiado agresivos

Dado el compromiso del banco central con su nuevo enfoque de política monetaria, que implica permitir que la inflación supere su objetivo de 2% para compensar el prolongado período en que se ha mantenido por debajo de esta meta, Shah espera que la Fed permanezca en suspenso al menos hasta 2023.

Anshul Pradhan, director gerente de Barclays, también desestimó los actuales precios del mercado, calificándolos como "demasiado agresivos" a la luz de la reciente adopción por parte de la Fed de una mayor inflación y el compromiso de lograr un mercado laboral más inclusivo.

El mercado de US$ 21 billones (millones de millones) de los bonos del gobierno de EEUU se ha disparado junto con los cambios en las expectativas sobre el calendario de la Fed. Los rendimientos de los bonos del Tesoro, que suben a medida que caen los precios, se han disparado desde principios de año a medida que los inversionistas consideran la fuerza potencial del repunte económico y las consecuencias posteriores para el banco central.

Los bonos del Tesoro a largo plazo han sufrido de manera desproporcionada, con el bono de referencia a diez años subiendo de 0,9% en enero a 1,78% el mes pasado. Desde entonces ha vuelto a caer a 1,66%. Más recientemente la tendencia ha comenzado a extenderse a los plazos más cortos, que son más sensibles a la política de la Fed.

El rendimiento de las notas a cinco años subió a casi 1% el lunes, antes de revertirse un poco, ofreciendo lo que Pradhan calificó como una oportunidad de compra. El lunes recomendó a los inversionistas apostar a que los precios de los bonos del Tesoro a cinco años subirán, ya que ve que aún se necesitan progresos considerables en el frente del empleo y la inflación, antes de que la Fed siquiera considere subir las tasas.

Los estrategas de tasas de TD Securities hicieron un llamado similar el viernes, argumentando que el mercado está “sobrevalorando el riesgo de un alza anticipada de la Fed” y que el banco central finalmente esperaría hasta septiembre de 2024.

También te puede interesar: Bonos del gobierno estadounidense a largo plazo sufren su peor caída trimestral desde 1980

Diagrama de puntos

El enfoque de la Fed para liquidar su programa mensual de compra de activos de US$ 120 mil millones proporcionará una pista útil para los inversionistas sobre el eventual despegue, dijo Brian Nick, estratega jefe de inversiones de Nuveen, dado que el banco central tiende a retirar esta herramienta mucho antes de iniciar cualquier ajuste de tasas. Según las expectativas actuales, Nick no ve un aumento hasta 2023.

Los cambios en el llamado diagrama de puntos de las proyecciones de tasas de la Fed también podrían provocar un replanteamiento de los inversionistas, dijo Nick. En la última reunión de política monetaria de marzo más funcionarios estuvieron abiertos a adelantar las alzas que en la reunión de diciembre.

Si la tendencia se profundiza en junio, que es la próxima reunión en que se actualizarán esas proyecciones, podría poner a la Fed en una posición “incómoda”, agregó. "En algún momento, tendrá que haber un pequeño ajuste de cuentas".

Lo más leído