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Reino Unido estudia instalar murallas flotantes en el Canal de la Mancha para bloquear paso a solicitantes de asilo

El gobierno británico está realizando consultas secretas a la industria marítima sobre medidas para evitar los cruces.

Por: Financial Times | Publicado: Viernes 2 de octubre de 2020 a las 13:04 hrs.
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J. Pickard, G. Parker, R. Wright y H. Warrell

El gobierno británico está conduciendo una consulta secreta con la industria marítima sobre la factibilidad de construir muros flotantes en el Canal de la Mancha para bloquear el paso de solicitantes de asilo en pequeñas embarcaciones, según un documento filtrado.

El Ministerio del Interior se ha acercado a Maritime UK, un grupo comercial, para discutir la instalación de "vallas marinas" temporales en una de las rutas más transitadas del mundo.

La última propuesta es uno de una serie de controvertidos proyectos que la secretaria del Interior Priti Patel ha pedido a los funcionarios que exploren en un esfuerzo por evitar que los solicitantes de asilo clandestinos ingresen a Reino Unido. Los cruces de migrantes en pequeñas embarcaciones a través del Canal de la Mancha se han multiplicado casi por cinco este año en comparación con 2019.

Financial Times reveló esta semana que otra opción considerada por Patel es utilizar la Isla Ascensión, a más de 4.000 millas de distancia, como centro de procesamiento de asilo.

Un correo electrónico de Maritime UK el 17 de septiembre, obtenido por FT, mostró que los funcionarios estaban considerando seriamente la idea de las barreras flotantes.

El correo señala que el Centro Conjunto de Seguridad y Resiliencia, parte del Ministerio del Interior, está trabajando con la Fuerza Fronteriza y Dan O’Mahoney, un exoficial de la Marina Real que recientemente fue nombrado por Patel Comandante de Amenazas del Canal Clandestino.

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Estos organismos buscaban un "acercamiento discreto" a las organizaciones navieras para explorar opciones como "vallas marinas y otras tecnologías basadas en el agua" para bloquear las embarcaciones, según el documento.

Se invitó a los miembros de la industria a presentar ideas o propuestas antes del 21 de septiembre. Maritime UK hizo hincapié en que la consulta era muy delicada e instó a los miembros a tener discreción.

El correo electrónico decía que el Ministerio del Interior quería tener la capacidad de "evitar por completo" el avance de un barco de migrantes que se desplazara lentamente y estuviera muy sobrecargado.

La solución tendría que poder desplegarse en una “ubicación precisa” y ser capaz de permanecer allí sin ingresar accidentalmente a aguas francesas. Tendría que ser “de despliegue rápido y de desmontaje rápido” dado que se utilizaría en rutas marítimas muy transitadas.

El memorando agregó que la solución tenía que ser "segura para quienes entran en contacto con ella" y para quienes la operan.

Maritime UK dijo el jueves que no creía que el plan fuera "legalmente posible". El grupo dijo que como organización coordinadora, a menudo era una vía de contacto entre la industria y el gobierno.

Patel también ha estado considerando utilizar una prisión abandonada en Camp Hill en la Isla de Wight para albergar a los solicitantes de asilo, junto con Fort Blockhouse en Gosport, una antigua base para submarinos y hospital de campaña militar que todavía es utilizada por la Marina Real como sitio de alojamiento para personal de servicio.

Sin embargo, los funcionarios del Ministerio de Defensa tienen dudas sobre si podría convertirse fácilmente en un centro de asilo y han expresado su preocupación por el plan. Los aliados de Patel dijeron el jueves que las opciones de la Isla de Wight y Gosport no eran viables.

Times informó el jueves que los migrantes podrían ser procesados ​​alternativamente en transbordadores en desuso o plataformas petroleras fuera de servicio en el Mar del Norte.

El principal funcionario del Ministerio del Interior se negó a aceptar las propuestas el jueves cuando compareció ante una sesión del comité de cuentas públicas de la Cámara de los Comunes sobre alojamiento para asilo.

Matthew Rycroft, secretario permanente, dijo: “Lo que puedo confirmar es que la administración pública ha estado respondiendo a las preguntas de los ministros sobre cómo otros países enfrentan un problema global: la migración. No dejaremos piedra sin remover. No se han tomado decisiones. No se han presentado propuestas finales a los ministros ni a nadie más. Esto está en la etapa de lluvia de ideas para una propuesta futura".

Rycroft insistió en que el departamento tendrá en cuenta las obligaciones legales internacionales de Reino Unido al formular propuestas para los ministros.

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