FT Español

Secretario del Tesoro de EEUU advierte a China por amenaza de guerra cambiaria

"Queremos asegurarnos de que China no esté haciendo devaluaciones competitivas", dijo Steven Mnuchin dijo en una entrevista con Financial Times.

Por: Sam Fleming, Financial Times | Publicado: Miércoles 10 de octubre de 2018 a las 11:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El secretario del Tesoro de EEUU advirtió a China que no debe recurrir a una devaluación competitiva del yuan, mientras los dos países se enfrentan por sus relaciones económicas y se involucran en una guerra comercial que va en aumento.

Steven Mnuchin dijo en una entrevista con Financial Times que el Tesoro monitorea "muy cuidadosamente" los temas cambiarios y observó que el yuan chino había caído "significativamente" durante el año, y agregó que quería discutir la situación de la moneda con Beijing como parte de las negociaciones comerciales.

Reconoció que había varios factores detrás de las bajas del yuan, incluidos los problemas económicos propios del país. 

"Al mirar los temas comerciales, no hay duda de que queremos asegurarnos de que China no esté haciendo devaluaciones competitivas", dijo antes de las reuniones del G20, el FMI y el Banco Mundial en Bali, Indonesia.

El yuan se ha debilitado 10,9% desde su punto más alto de este año, a fines de marzo, a 6,9213 unidades por dólar. Los inversionistas y analistas han expresado su preocupación de que la moneda se esté acercando a 7 unidades por dólar, una importante marca psicológica que sería su nivel más débil desde 2008.

La moneda ha estado bajo presión este año como resultado de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la desaceleración del crecimiento económico chino y la venta masiva de mercados emergentes exacerbada por el fortalecimiento del dólar.

“El yuan se ha depreciado significativamente durante el año. Hay varios factores para eso que esperamos discutir con ellos ", dijo Mnuchin. "Uno de esos factores tiene que ver con sus propios problemas económicos y lo que ha sucedido en la economía china.

"Vamos a querer absolutamente asegurarnos de que, como parte de cualquier acuerdo comercial al que lleguemos, la moneda debe ser parte de eso".

El Tesoro debe presentar su informe habitual sobre emisiones de divisas este mes, que será seguido de cerca para analizar las tendencias en la moneda china. A pesar del ruido de sable del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Tesoro se ha negado a acusar formalmente a Beijing de manipular su moneda en los informes.

Mnuchin se negó a discutir el inminente informe, más allá de decir que esperaba que se publicara pronto. Tampoco se refirió específicamente a la manipulación de la moneda.

Economía indemne

El secretario del Tesoro dijo que no había visto señales de daño a la economía estadounidense por la guerra comercial fuera de los mercados locales específicos a los que los chinos se habían dirigido directamente, como el comercio de langosta en Maine y la industria del bourbon.

Mnuchin hizo hincapié en los desarrollos positivos en otras partes de la arena comercial de Washington, incluido el nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, y un acuerdo comercial revisado con Corea del Sur. "Si logramos alcanzar un acuerdo con la UE y Japón, la economía continuará al alza en todo esto", dijo.

Aunque mostró un tono optimista sobre la economía de los Estados Unidos en medio de un crecimiento continuado por encima de la tendencia, Mnuchin destacó los riesgos desde Europa. "Tenemos un gran deseo de estar al tanto de estos problemas y asegurarnos de que no haya problemas de contagio, ya sea desde Italia o por el brexit", dijo. "Ninguno de estos es una preocupación importante en este momento".

Futuro del FMI

Entre los temas en la agenda de las conversaciones de Bali está el futuro del FMI, que ha comenzado a buscar apoyo de sus miembros para renovar su financiamiento. EEUU es el mayor accionista del fondo, lo que le otorga un papel de gran tamaño en las discusiones.

Si bien la administración Trump ha adoptado un enfoque contradictorio en sus relaciones con una gran cantidad de organizaciones multilaterales, Mnuchin y Christine Lagarde, la directora gerente del FMI, han enfatizado sus relaciones positivas. El secretario del Tesoro dijo que quería llegar a un acuerdo con el Fondo para garantizar que la organización tuviera recursos suficientes para abordar cualquier problema sistémico.

Pero indicó que los propios esfuerzos de Europa para fortalecer sus mecanismos de lucha contra crisis afectarían el juicio de Estados Unidos sobre la cantidad de fondos adicionales que se necesitarían. "Un problema importante es que Europa ha establecido su propio mecanismo para tratar los problemas europeos", dijo.

Mnuchin también hizo hincapié en la necesidad de que los beneficiarios de los rescates del FMI sean transparentes sobre su endeudamiento con otras instituciones. Pakistán ha indicado que puede necesitar un rescate del FMI, pero a Estados Unidos le preocupan las obligaciones que el país tiene con acreedores chinos.

"En la medida en que haya préstamos del FMI, vamos a querer asegurarnos de saber a dónde van esos préstamos y de que no se están utilizando para rescatar a otros acreedores", dijo.

También es probable que las reuniones de Bali se centren en el programa de sanciones cada vez más agresivo de Estados Unidos, incluidos sus intentos de tomar medidas enérgicas contra Irán tras su retiro del acuerdo nuclear multilateral a principios de este año.

Entre las preguntas clave de las próximas semanas se encuentra qué tan lejos va Estados Unidos para intentar separar el sistema financiero iraní del resto del mundo. Esto implicará la formulación de una política sobre el sistema de mensajería financiera Swift, que se basa en Bélgica. El Tesoro se ha negado a dar indicaciones claras sobre cómo pretende abordar el problema.

"Nos aseguraremos de que sea a través de Swift o por otros medios que nuestras sanciones se cumplan", dijo Mnuchin. "Si hay transacciones prohibidas que pasan por Swift o cualquier otra entidad, nos aseguraremos de hacer cumplir nuestras sanciones vigorosamente".

Lo más leído