FT Español

Trump ordena a Marina disparar a barcos iraníes que hostiguen a naves de EEUU

La directiva del presidente se produce cuando las tensiones del Golfo aumentan a raíz del colapso histórico de los precios del petróleo.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 22 de abril de 2020 a las 16:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente Donald Trump ordenó al ejército estadounidense disparar y destruir cualquier nave iraní que hostigue a los barcos de la Armada estadounidense, a medida que aumentan las tensiones en el Golfo a raíz de un histórico colapso en los precios del petróleo.

"He ordenado a la Marina de EEUU que hunda y destruya todos y cada uno de los cañoneros iraníes si hostigan a nuestros barcos", escribió Trump en un tuit el miércoles, sin proporcionar más detalles sobre la orden.

El Comando Central de EEUU, que realiza operaciones militares en el extranjero en Medio Oriente, dijo la semana pasada que emitió advertencias a 11 barcos del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, sigla en inglés) que acosaban a barcos de la Marina y de la Guardia Costera en el Golfo.

El Pentágono describió las acciones iraníes como "peligrosas". El Comando Central dijo que los barcos cruzaron repetidamente las proas y popas de los buques estadounidenses a corta distancia y a altas velocidades durante aproximadamente una hora.

El jefe de la Armada del IRGC, el contralmirante Alireza Tangsiri, acusó el lunes a EEUU de "aventurismo". "Los estadounidenses bloquearon el camino de nuestro buque contra las regulaciones internacionales y se negaron a responder nuestras llamadas de radio, pero se enfrentaron a la poderosa reacción de nuestras fuerzas", dijo.

El IRGC ha desestimado la descripción estadounidense del incidente como un cuento de Hollywood. Dijo que había aumentado las patrullas navales después de que EEUU obstruyera a un buque de la Armada iraní llamado Shahid Siavoshi, lo que resultó en un encuentro con buques de guerra estadounidenses el 15 de abril que "los alejó".

La orden de Trump se produce cuando la Casa Blanca tiene dificultades para lidiar con el colapso de los precios del petróleo crudo a medida que las economías se contraen debido a la pandemia de coronavirus. El precio del Brent, que había caído en la mañana, subió 10% después del tuit.

Trump dijo el sábado que no había visto evidencia de que ningún país en todo el mundo, incluidos Irán, Rusia, China y Corea del Norte, se estuvieran aprovechando de la crisis del coronavirus para provocar al Ejército estadounidense.

"No, no lo veo", respondió Trump a una pregunta en una conferencia de prensa de la Casa Blanca. “Irán era un horror cuando llegué al cargo. En este momento, no quieren perder el tiempo con nosotros".

Amenaza nuclear

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, criticó hoy miércoles a Irán por informes de que Teherán había lanzado su primer satélite militar, llamado Noor, al espacio. "Irán debe rendir cuentas por lo que ha hecho", dijo Pompeo, y agregó que el lanzamiento del IRGC, al que EEUU califica como una organización terrorista, contraviene una resolución de la ONU.

Pompeo dijo que Trump había enfatizado que tomará cualquier acción que sea necesaria para proteger a EEUU.

El departamento de Estado de EEUU dijo que consideraba los esfuerzos de Irán para desarrollar su programa espacial como una provocación significativa que desafiaba una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que instó a Irán a no desarrollar capacidades que pudieran transportar armas nucleares. Agregó que los vehículos de lanzamiento espacial de Irán también podrían usarse para lanzar misiles balísticos intercontinentales.

John Bolton, el exasesor de seguridad nacional de EEUU, dijo la semana pasada que Trump debería responder con más fuerza al comportamiento "provocativo" de Irán. "Hemos sido demasiado indulgentes al responder a estos incidentes, eso debe cambiar", dijo Bolton. “EEUU debe hacerlo… actuar para restablecer la disuasión".

Tropas vulnerables

Trump ha dicho con frecuencia que cualquier represalia de EEUU por acciones iraníes serias sería rápida y significativa. Pero los funcionarios de defensa de EEUU están preocupados de que Irán esté preparado para soportar el impacto de cualquier respuesta militar de Washington si ayuda a Teherán a lograr su objetivo estratégico de obligarlo a abandonar la región.

Las tropas estadounidenses en Irak, que suman más de 5.000, son vulnerables al ataque de los grupos de milicias chiítas alineados con Irán que se indignaron por la decisión de Trump de matar al principal comandante militar iraní Qassem Soleimani en enero.

A EEUU también le preocupa que el brote de coronavirus en Irán pueda dar lugar a que los líderes iraníes intenten unificar al país contra un enemigo común y forzar una postura más agresiva contra EEUU.

Un funcionario de defensa de EEUU dijo que Washington considera que los esfuerzos periódicos de Irán para amenazar a los buques estadounidenses son "serios" y que forman parte de un esfuerzo más amplio para afirmar su control sobre la región. El funcionario dijo que EEUU está evaluando si los recientes eventos fueron el resultado de decisiones “ad hoc” de comandantes individuales o parte de un esfuerzo más amplio para ejercer una mayor presión marítima.

Lo más leído