Multinacionales

Apple es líder de ventas en China por primera vez en seis años

El recién lanzado iPhone 13 ayudó a Apple a superar en ventas a sus rivales chinos Vivo y Oppo, después de que Huawei Technologies se desplomara en la clasificación.

Por: Bloomberg | Publicado: Miércoles 26 de enero de 2022 a las 10:13 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Apple Inc. fue la marca de teléfonos inteligentes más vendida en China durante el último trimestre de 2021, según un estudio del sector, ocupando el primer lugar en el mercado de telefonía móvil más grande del mundo por primera vez desde 2015.

El recién lanzado iPhone 13 ayudó a Apple a superar en ventas a sus rivales chinos Vivo y Oppo, después de que Huawei Technologies Co. se desplomara en la clasificación, según un informe de Counterpoint Research publicado el miércoles.

Las ventas de Apple en el país aumentaron un 32%, incluso cuando el mercado interno en general se contrajo un 9%, afectado por la escasez de chips y una desaceleración económica que ha limitado tanto la producción como la demanda de los consumidores.

Este giro marca un cambio en la dinámica del mercado después de que las restricciones de Estados Unidos a las exportaciones de tecnología afectaran el negocio de teléfonos inteligentes de Huawei, que durante un tiempo fue el líder a nivel mundial.

El gigante chino se vio obligado a escindir el brazo móvil Honor en 2020, que ocupó el quinto lugar en el trimestre después de Xiaomi Corp. La participación de Apple en el mercado chino alcanzó un récord del 23% en los últimos tres meses de 2021, según estimaciones de Counterpoint.

"El desempeño estelar de Apple fue impulsado por una combinación de su estrategia de precios y la obtención de la base premium de Huawei", dijo el analista de investigación Mengmeng Zhang en el informe, que estima las ventas de teléfonos a usuarios finales en lugar de los envíos.

A nivel mundial, la demanda de teléfonos inteligentes podría seguir deprimida a medida que las presiones inflacionarias, la recesión económica y la desaceleración del ciclo de reemplazo provocan una disminución de las ventas, mientras que la persistente escasez de chips reduce la producción.

Según informes, Apple habría comunicado a sus proveedores de componentes que la demanda de la línea del iPhone 13 se ha debilitado, lo que indica que algunos consumidores han decidido no intentar obtener el dispositivo difícil de encontrar.

Lo más leído