Multinacionales

¿Decir adiós a China?: las grandes tecnológicas de EEUU buscan sacar sus fábricas del gigante asiático

Mudar la fabricación de componentes fuera del país sería lo más difícil de hacer, dado lo arraigado que está y el tiempo que llevaría construir capacidad en otra nación.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 9 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Apple inició sus contactos el año pasado para fabricar sus AirPods en Vietnam.
Apple inició sus contactos el año pasado para fabricar sus AirPods en Vietnam.

Compartir

Las grandes tecnológicas de Estados Unidos están evaluando la posibilidad de mudar sus fábricas fuera de China, para disminuir los riesgos que implica estar en ese país.

Y es que se han visto afectadas, no sólo puntualmente por el brote de coronavirus que se originó hace casi tres meses en Wuhan, y que trastocó la actividad y las cadenas de suministro, sino que también vienen arrastrando los efectos de la guerra comercial con Estados Unidos.

Las empresas líderes de la industria -Apple, Microsoft y Google-, han adelantando que Tailandia y Vietnam podrían ser algunas de las opciones, porque les permitiría quedarse en el continente, pero analistas estiman que no será fácil reducir la dependencia de la segunda economía global.

Imagen foto_00000003

“La fabricación en China está mucho más integrada en las cadenas de suministro estadounidenses que nunca antes”, dijo a CNBC Sean Maharaj, director gerente de AArete, una consultora de gestión global.

Mirando hacia los lados

Google y Microsoft están acelerando sus esfuerzos para trasladar la producción de hardware a otras partes de Asia, informó recientemente el Nikkei Asian Review, el periódico financiero más grande del mundo.

El problema para todos estos países es que mover las cadenas de suministro rápidamente no es una tarea sencilla y Beijing aún tendrá que desempeñar un papel importante. Ello podría traducirse en que mitigar los riesgos se hará cada vez más difícil.

El medio, citando a personas con conocimiento directo de la situación, dijo que Google comenzará la fabricación de un próximo teléfono inteligente de bajo costo en Vietnam, en el mes de abril.

Según se ha adelantado, el aparato se llamará Pixel 4a y será la prueba para determinar si empezar a producir en el mismo lugar el próximo teléfono inteligente insignia durante el segundo semestre del año.

La firma dirigida por Sundar Pichai además entró en contacto con su socio manufacturero en Tailandia, con el fin de empezar a preparar sus líneas de producción de los artículos de la división de “hogar inteligente”, como altavoces con asistente virtual.

Por su parte, Microsoft espera comenzar la producción en Vietnam entre junio y diciembre para su línea de portátiles Surface y computadores de escritorio.

En tanto, Apple inició sus contactos el año pasado para fabricar sus AirPods en Vietnam y pidió a los proveedores que consideraran trasladar del 15% al ​​30% de la producción de China a otras partes del sudeste asiático.

La empresa de Tim Cook ha sido de las más golpeadas por el coronavirus, con su principal fabricante, Foxconn, paralizando sus operaciones y modificando a la baja sus guías de ganancias.

La mayor traba

De lo que se produce en China, los expertos indican que lo más difícil va a ser mudar el negocio de los componentes, debido a lo arraigado que esté en el país y el tiempo que llevaría construir capacidades en otro lugar.

Además, los proveedores de componentes en los que las firmas confían se mantendrán en China y el proceso para que la tecnológica de EEUU diversifique sus procesos será más largo.

“Este es un punto de traba bien particular, considerando que los componentes son un ingrediente necesario en módulos y ensamblajes de productos terminados. Esto es muy difícil de mover, ya que requiere ecosistemas completos, dijo PS Subramaniam, socio en la práctica de operaciones estratégicas de Kearney, a CNBC.

Lo más leído