Multinacionales

Huawei es el segundo fabricante de smartphones en el mundo ¿cómo le va en Latinoamérica?

Si bien ha crecido rápidamente en países como Chile y Colombia, ocupa sólo el quinto lugar de las ventas en la región.

Por: Isabel Ramos | Publicado: Lunes 20 de mayo de 2019 a las 14:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Huawei, la empresa que quedó en el centro de la disputa entre Estados Unidos y China, es el segundo mayor vendedor de smartphones en el mundo, sólo por detrás de la surcoreana Samsung. En el primer trimestre del año, el gigante chino vendió 59,1 millones de teléfonos inteligentes, quedándose con un 19% del mercado y superando a la estadounidense Apple, según cifras de IDC. Pero ¿cuál es su posición en Latinoamérica?

Datos de Euromonitor International muestran que Huawei está en el quinto lugar por volumen de ventas en la región, por detrás de las también asiáticas Samsung, TCL, Lenovo y LG, pero por encima de Apple. En 2018, la marca china obtuvo un 9,4% de participación de mercado.

"La categoría de smartphones en América Latina, liderada por Samsung, ha tenido cambios en los últimos años por la entrada de marcas asiáticas como Huawei, quien ha ganado participación de mercado rápidamente en Chile y Colombia. La calidad de sus productos, las ventajas de las cámaras y sin duda su competencia en precios ha permitido el éxito que hoy tienen en la región", dijo Jorge Araya, senior research analyst de consumer electronics de Euromonitor International.

Ante el anuncio que realizó Google el fin de semana de que retiraría el sistema operativo Android de los dispositivos Huawei, el ejecutivo expresó que "es difícil imaginar un producto sin acceso a los principales servicios y aplicaciones que hoy ofrece Google". 

Y aunque es muy pronto para hacer una estimación del impacto en sus ventas, "una rápida respuesta podría disminuir la incertidumbre de los consumidores y evitar que opten por otras marcas en el corto plazo", aseguró.

Por ahora, no se descarta que la marca desarrolle su propio sistema operativo.

Lo más leído