Multinacionales

Ikea y H&M intensifican inversiones de capital de riesgo para hacer frente a turbulencias en el retail

Los minoristas están inyectando cientos de millones de euros en startups para resistir la alteración que está sufriendo la industria.

Por: Richard Milne | Publicado: Miércoles 6 de noviembre de 2019 a las 07:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estocolmo

Ikea y Hennes & Mauritz (H&M) han invertido cientos de millones de euros en inversiones de capital de riesgo mientras buscan apostar por tecnologías y productos que puedan ayudarlos a resistir la alteración masiva que tiene lugar en el comercio minorista.

El minorista de muebles más grande del mundo y el segundo mayor vendedor de ropa comenzaron a adquirir participaciones minoritarias en compañías más pequeñas en los últimos años, haciendo inversiones de capital de riesgo en startups desde fintech y reciclaje hasta sostenibilidad y alimentos.

Ingka Group, el principal minorista de Ikea, ha liderado el camino, invirtiendo 200 millones de euros (US$221 millones) en 21 empresas en los últimos tres años, incluidos el fabricante de muebles robóticos Ori Living, la empresa de reciclaje de colchones RetourMatras y la empresa india de diseño de interiores Livspace.

H&M ha gastado más de 500 millones de coronas suecas (US$ 52 millones) en participaciones en 16 empresas que desarrollan formas más sostenibles de hacer ropa, como la empresa de tintes Colorifix, y la firma financiera más grande de Europa: Klarna.

Cambios en la industria

Tanto Ikea como H&M experimentan uno de los mayores cambios en su historia, a medida que los clientes compran cada vez más productos en línea, y los grandes competidores de comercio electrónico como Amazon y Alibaba siguen creciendo como fuerzas gemelas que han provocado interrupciones y quiebras generalizadas entre los minoristas.

Jesper Brodin, director ejecutivo de Ingka, dijo a Financial Times que el legendario fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, había ahorrado una cantidad significativa de dinero "para un día lluvioso". El minorista ha invertido gran parte de eso en bonos "en caso de que tengamos problemas", pero recientemente ha realizado una serie de inversiones de capital de riesgo y adquisiciones.

"Ingvar siempre hablaba de las necesidades a largo plazo y ahorraba dinero para cuando lo necesitara. En parte, lo necesitamos ahora ya que nuestro negocio se está transformando. Hemos realizado inversiones de riesgo en empresas interesantes, particularmente en sostenibilidad y digital", agregó.

Karl-Johan Persson, director ejecutivo de H&M, dijo a FT en una entrevista separada que sus inversiones de capital de riesgo ya habían sido "un buen viaje financiero, pero para nosotros lo más importante es que son (negocios) que creemos que realmente pueden ayudar a la compañía".

Agregó que H&M había invertido mucho en "innovaciones de materiales sostenibles" como Renewcell, una empresa emergente sueca que produce ropa a partir de textiles reciclados.

Persson agregó: "No nos cambiará ahora, pero en el futuro creo que será de gran beneficio para el mundo y, con suerte, también para la compañía. Creo que muchos de los materiales convencionales de hoy serán reemplazados por estos materiales sostenibles con calidad y precios tan buenos o mejores".

H&M también ha invertido en empresas que están desarrollando nuevos modelos de negocio, como Thread, una startup de moda masculina que usa inteligencia artificial y estilistas personas para ofrecer recomendaciones personalizadas a los compradores, y Sellpy, una plataforma de comercio electrónico para ropa de segunda mano.

Ingka ha ido más allá de sólo inversiones de riesgo, realizando sus primeras adquisiciones, comprando el servicio de trabajos de tareas cotidianas TaskRabbit y el instalador de cocinas Traemand en los últimos tres años. El minorista de muebles agregó que espera realizar cuatro a cinco inversiones de capital de riesgo al año además de las compras directas ocasionales.

"En muchos aspectos, también estamos aprendiendo de las colaboraciones para ayudarnos... a medida que transformamos nuestro negocio para que sea aún más accesible, conveniente y sustentable", agregó.

Lo más leído