Multinacionales

Reino Unido celebrará elecciones anticipadas para decidir el Brexit

Los laboristas pasan a apoyar la convocatoria propuesta por el primer ministro Boris Johnson.

Por: Expansión | Publicado: Martes 29 de octubre de 2019 a las 08:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los votantes británicos acudirán a las urnas a corto plazo para participar en una de las elecciones más decisivas en la historia de Reino Unido. En juego estará el futuro del Brexit, con varias formaciones defendiendo la salida de la UE "como sea" en enero de 2020, y otras planteando un referéndum que permita dar marcha atrás al proceso.

El Partido Laborista, que hasta ahora se oponía a esta convocatoria de comicios anticipadas planteada por el primer ministro, ha dado su brazo a torcer esta mañana. Jeremy Corbyn, líder de la formación de izquierdas, considera que ya no existe riesgo de un Brexit sin acuerdo al final de octubre (tras la prórroga concedida por Bruselas hasta el 31 de octubre), por lo que es posible celebrar las elecciones.

Queda por decidir la fecha exacta. Johnson propone el 12 de diciembre, mientras que liberal-demócratas y nacionalistas escoceses prefieren el 9 de ese mes. Una posible solución de consenso podría ser el 11 de diciembre.

La Ley que determinará el día de estos comicios empezará a ser debatida hoy en la Cámara de los Comunes. Los laboristas y otros partidos de la oposición quien introducir varias enmiendas, entre las que figuran una para dar el voto a los residentes europeos en Reino Unido y otra para reducir la edad de ejercicio de este derecho a los 16 años. La discusión de estas mociones podría retrasar la fecha electoral más allá de diciembre. Si prosperan, Johnson podría incluso retirar su idea de celebrar elecciones.

En la campaña, se espera que los conservadores defiendan el pacto del Brexit alcanzado por Johnson en Bruselas. Laboristas y escoceses apoyan un nuevo plebiscito, mientras que los liberales proponen revocar directamente la solicitud de salir de la UE. El Partido del Brexit, de Nigel Farage, aboga por una salida brusca de la UE.

 

Lo más leído