Multinacionales

Samsung vence a Huawei: logra acuerdo con Verizon para red 5G en EEUU

El contrato se extenderá hasta diciembre de 2025 y permitirá al gigante surcoreano expandir su participación en la industria de equipos de quinta generación.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Martes 8 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Samsung Electronics ganó un pedido de 7,9 billones (millones de millones) de wones (unos US$ 6.600 millones) para proporcionar soluciones inalámbricas de quinta generación a Verizon Communications en Estados Unidos hasta 2025, lo que se traduce en una gran victoria para el negocio de equipos de redes del gigante surcoreano.

El contrato se concretó finalmente el pasado viernes y se contará como válido desde el 30 de junio de este año hasta diciembre de 2025, según lo estableció una presentación regulatoria.

Imagen foto_00000002

El acuerdo marca uno de los contratos 5G más importantes de la compañía asiática desde que decidió hace años invertir en redes y competir con actores globales como Nokia y Ericsson en el suministro de equipos de telecomunicaciones.

“Con este último contrato estratégico a largo plazo, continuaremos ampliando los límites de la innovación 5G para mejorar las experiencias móviles para los clientes de Verizon”, dijo la compañía en un comunicado enviado por correo electrónico. Sin embargo, no proporcionó más detalles sobre lo concretado.

La firma con sede en Seúl es el fabricante de dispositivos electrónicos y chips de memoria más grande del mundo, y ha estado presionando para expandir su participación en la industria de equipos 5G e invirtiendo en redes móviles de sexta generación.

Y es que ha estimado que ese negocio es un importante motor de crecimiento futuro a medida que el mercado mundial de teléfonos inteligentes, una de sus mayores fuentes de ingresos, se empieza a estancar.

Con esta alianza, su participación de mercado en la industria inalámbrica debería verse impulsada, especialmente por el difícil momento que el gigante chino y líder de la industria, Huawei Technologies, está atravesando a raíz de las sanciones que ha lanzado en su contra el gobierno de Donald Trump y que también ha impulsado a través de sus aliados de todo el mundo.

El mes pasado, la Casa Blanca prohibió a las empresas estadounidenses vender chips a la empresa china, afectando el negocio 5G de Huawei. En tanto, ejecutivos de Verizon se comprometieron a no usar la tecnología de la compañía china.

Por su parte, el Reino Unido también apartó por completo a Huawei de sus desarrollos hasta 2027, en un guiño a Trump.

Efecto de las sanciones

Analistas consultados por Reuters comentaron que “las perspectivas globales de Samsung para su negocio de redes han mejorado tras las sanciones de EEEUU a su rival más grande, Huawei”.

Para Park Sung-soon, analista de Cape Investment and Securities, el contrato podría ayudar a la compañía “a expandir su negocio de equipos de telecomunicaciones en el extranjero y daría una ventaja para negociar con otros países”.

La agencia de noticias puntualizó que Samsung ostentaba, hasta 2019, una participación del 3% en el mercado global de equipos de telecomunicaciones. Los líderes del segmento, según la firma de investigación de mercado Dell’Oro Group, son Huawei (28%), Nokia (16%), Ericsson (14%), ZTE (10%) y Cisco (7%).

En tanto, Verizon, el principal proveedor de servicios de telecomunicaciones en la primera economía mundial, obtuvo el espectro de banda media -muy necesario para su lanzamiento de 5G-, después de emerger entre los principales ganadores en una reciente licitación en el país.

“Más empresas recurrirán a Samsung para sus equipos 5G debido a las restricciones de Estados Unidos contra los problemas de calidad de Huawei y Nokia”, dijo Kim Young-woo, analista de SK Securities, al Financial Times.

“No hay muchas alternativas además de Samsung y Ericsson si descarta a Huawei y Nokia”, apuntó.

Lo más leído