Multinacionales

Santander España celebrará junta de accionistas con aforo reducido y recomienda el voto a distancia

La medida fue acordó ayer por el consejo de administración del banco, reunido en sesión extraordinaria para analizar la situación generada por la crisis sanitaria.

Por: Expansión | Publicado: Martes 10 de marzo de 2020 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Santander celebrará junta de accionistas con aforo reducido y aconseja a sus inversionistas la asistencia y el voto a distancia, como medida de protección frente al avance del coronavirus. La entidad, que tiene más de cuatro millones de accionistas, tiene previsto celebrar el encuentro el 3 de abril. El acto ha reunido otros años a más de 2.000 asistentes en el Palacio de Congresos de Santander.

La medida fue acordó ayer por el consejo de administración del banco, reunido en sesión extraordinaria para analizar la situación generada por la crisis sanitaria.

En paralelo a esta actuación y tras el cierre de centros educativos, Santander también ha comunicado la implantación del teletrabajo durante un periodo de 15 días en sus centros corporativos en Madrid (la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte y la sede de Santander España), donde trabajan unos 8.000 empleados.

"La salud de nuestros empleados, clientes y accionistas es la máxima prioridad del banco. Ante el brote del coronavirus y las recomendaciones de las autoridades sanitarias y gubernamentales globales y locales, creemos que lo más prudente en este momento es que los empleados de los centros corporativos de Madrid teletrabajen", ha señalado la presidenta de Santander, Ana Botín.

"Además, la intención del consejo es que todos nuestros accionistas participen a distancia en la junta. Por eso, rogamos a todos los inversores que planifiquen su participación por canales a distancia. Esta decisión es coherente con nuestro objetivo de proteger la salud de todos nuestros grupos de interés y de asegurar que nuestros accionistas pueden ejercer plenamente sus derechos", ha señalado Botín, a través de una nota.

La entidad adoptará medidas adicionales para que los accionistas que carezcan de los medios para asistir remotamente a la junta puedan hacerlo. Estos medios se ofrecerán a través de la red de sucursales, según ha indicado el banco.

A la espera de "medidas adicionales"

La legislación actual impide al banco, como al resto de sociedades cotizadas, acordar la celebración de una junta a puerta cerrada. La entidad no tiene capacidad para prohibir el acceso de los accionistas al reciento donde se celebra el acto.

El banco, por el contrario, sí puede modificar la disposición de las salas del Palacio de Congresos y la distancia mínima entre cada asiento con vistas a proteger la salud de los asistentes. Esta situación permitirá a Santander establecer un aforo reducido y limitar el acceso a la junta una vez se alcance ese tope.

Este escenario podría cambiar en caso de que las autoridades acuerden medidas más restrictivas de cara a la celebración de actos públicos. "Las autoridades competentes no han considerado preciso, a fecha de hoy, prohibir ni restringir, con carácter general, la celebración de eventos como las juntas generales de acciones", ha señalado Santander, que "continuará monitorizando la evolución de la expansión del coronavirus" con vistas a la adopción de nuevas medidas en caso necesario.

Lo más leído