Multinacionales

TikTok se convertirá en una empresa estadounidense independiente para satisfacer a la Casa Blanca

El acuerdo presentado ante EEUU Significa que ByteDance conserva la participación mayoritaria, y Oracle tiene una participación minoritaria.

Por: Financial Times. | Publicado: Martes 15 de septiembre de 2020 a las 15:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

ByteDance colocará el negocio global de TikTok en una nueva empresa con sede en EEUU y con Oracle invirtiendo como accionista minoritario, dijeron personas informadas sobre un plan presentado a funcionarios estadounidenses para evitar la prohibición de la popular aplicación de video por parte del presidente Donald Trump.

Como parte de la propuesta, Oracle participará en la totalidad de TikTok y no solo en las operaciones estadounidenses, mientras que ByteDance, el grupo chino propietario de la aplicación utilizada por millones de adolescentes, será el accionista mayoritario de la nueva entidad.

Otros inversionistas estadounidenses, incluido potencialmente el minorista más grande del mundo, Walmart, que había lanzado una oferta conjunta con Microsoft, poseerían una participación minoritaria. Las personas informadas sobre las discusiones enfatizaron que los detalles exactos aún están sujetos a cambios.

En una entrevista con CNBC el lunes, Steven Mnuchin, secretario del Tesoro, dijo que ByteDance se había comprometido a "crear TikTok Global como una empresa con sede en Estados Unidos". CNBC informó que la administración Trump podría aprobar el acuerdo el martes por la tarde.

La creación de una nueva entidad muestra cómo ByteDance está intentando poner distancia entre la propiedad china de la empresa y las operaciones de TikTok, incluso cuando busca evitar la venta total de la aplicación que Trump había deseado.

Trump emitió una orden ejecutiva que fijaba el 20 de septiembre como fecha límite para la venta de las operaciones de TikTok en Estados Unidos, tras haber amenazado con prohibir la aplicación de video en Estados Unidos. No está claro si la nueva estructura de propiedad y gobierno satisfará sus demandas.

Oracle no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. ByteDance se negó a comentar.

La nueva entidad de TikTok tendrá supervisión independiente y será administrada al margen de ByteDance, dijeron personas informadas sobre las discusiones. La compañía china continuará colaborando con TikTok a nivel mundial y mantendrá el control del poderoso algoritmo que mantiene a los usuarios comprometidos al predecir qué tipo de videos disfrutarán.

Los datos de TikTok en todo el mundo serán procesados ​​de forma independiente por Oracle, dijeron las personas informadas sobre las discusiones. Los datos estadounidenses se gestionarán y almacenarán en Estados Unidos para abordar las preocupaciones de seguridad nacional allí, agregaron.

Te puede interesar: Oracle se impone a Microsoft para venta de TikTok en EEUU

El plan actual está en línea con las recomendaciones hechas por el Comité de Inversión Extranjera, un panel interinstitucional del gobierno que puede bloquear acuerdos por motivos de seguridad nacional, antes de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con prohibir TikTok en agosto.

Tras la intervención de Trump, China anunció nuevas reglas restrictivas sobre las exportaciones de tecnología, que habrían restringido a ByteDance de vender sus algoritmos a una empresa no china.

Dos personas involucradas en las negociaciones dijeron que la oferta de ByteDance de crear una nueva entidad con sede en los EEUU, así como la promesa de crear 20.000 empleos, probablemente serían bien recibidas por Trump en un año electoral, y en un momento en el que millones de estadounidenses lo han hecho, perdieron sus trabajos debido a las consecuencias de la pandemia de coronavirus.

La participación de Ellison y la directora de Oracle, Safra Catz, algunos de los pocos ejecutivos en Silicon Valley que apoyan abiertamente a la administración Trump, destacaron que probablemente también le vaya bien al presidente.

Beijing también ha mostrado su apoyo al plan, dijo una persona con conocimiento directo del asunto.

Antes de que Trump amenazara con prohibir TikTok en los EEUU, ByteDance mantuvo conversaciones con Microsoft sobre la creación de una asociación similar en la que Microsoft tendría una participación minoritaria, según personas informadas sobre las discusiones.

Pero a medida que crecía la posibilidad de una prohibición, las discusiones entre ByteDance y Microsoft cambiaron a una compra directa del negocio de TikTok en los EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda, dijeron las personas.

Microsoft dijo el domingo que confiaba en que su "propuesta habría sido buena para los usuarios de TikTok, al tiempo que protegía los intereses de seguridad nacional".

"Para hacer esto, habríamos realizado cambios significativos para garantizar que el servicio cumpliera con los más altos estándares de seguridad, privacidad, seguridad en línea y lucha contra la desinformación, y dejamos estos principios claros en nuestra declaración de agosto", escribió Microsoft. "Esperamos ver cómo evoluciona el servicio en estas áreas importantes".

Lo más leído