Política

¿Cómo quedaría conformado el Congreso en Argentina de mantenerse este resultado?

Por: Isabel Ramos | Publicado: Lunes 12 de agosto de 2019 a las 07:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Argentina tuvo ayer su primer ejercicio para medir las fuerzas políticas del país de cara a las elecciones generales de octubre. El peronismo se impuso a nivel nacional detrás de la candidatura conjunta de Alberto Fernández y la exmandataria Cristina Fernández con el 47,3% de los votos, sacando amplia ventaja respecto de la fórmula del presidente Mauricio Macri y su compañero Miguel Ángel Pichetto, que obtuvieron sólo 32,2%, con un 88% de las mesas escrutadas.

Pero además de presidente y gobernadores, en octubre se renuevan poco más de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.

El diario local La Nación realizó el cálculo, en base al escrutinio de los datos oficiales, de cuántos puestos obtendría cada orientación política si se repitieran los resultados en octubre, con miras a proyectar la composición del parlamento.

Según este ejercicio, la fracción kirchnerista del Partido Justicialista se quedaría con un total de 118 diputados, seguido por el oficialista Cambiemos, con 110 escaños. Más atrás se ubicarían el Peronismo no kirchnerista, con 8 diputados, Tercera Vía, con 6, la Izquierda, con 2, y los 13 restantes se repartirían entre otros. Se necesitan 129 de los 257 diputados para que haya quórum.

En el Senado, en tanto, el kirchnerismo también se impondría con 36 escaños, seguido por Cambiemos, con 28. Les siguen el Peronismo no kirchnerista, con 2 senadores, Tercera Vía, con 1, y otros concentrarían los 5 restantes. Cabe señalar que se necesitan 37 de las 72 bancas para tener quórum.

Lo más leído