Política

Compras chinas de exámenes PCR se dispararon antes de los primeros casos de Covid-19

A partir de sus hallazgos la firma de investigación Internet 2.0 concluyó con “gran confianza en que la pandemia comenzó mucho antes de que China informara a la OMS sobre el Covid-19” e instó a una mayor indagatoria.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 4 de octubre de 2021 a las 18:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La provincia china que fue el epicentro inicial del Covid-19 realizó importantes compras de equipos utilizados para realizar pruebas de enfermedades infecciosas meses antes de que Beijing notificara a las autoridades internacionales sobre el surgimiento de un nuevo coronavirus, según una investigación de una empresa de ciberseguridad.

La compra por parte de la provincia de Hubei de equipos de prueba de reacción en cadena de la polimerasa, o PCR, que permiten a los científicos amplificar muestras de ADN para detectar enfermedades infecciosas u otro material genético, se disparó en 2019, y la mayor parte del aumento se produjo en el segundo semestre del año, reveló la firma australiana-estadounidense Internet 2.0.

En la provincia de Hubei se encuentra Wuhan, la ciudad china donde se detectaron los primeros casos del virus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que, el 31 de diciembre de 2019, se informó a su oficina en China que se habían detectado en la ciudad casos de neumonía de causa desconocida.

El 7 de enero de 2020, autoridades chinas identificaron un nuevo tipo de coronavirus, que posteriormente se conocería como SARS-CoV-2 y que causaría la enfermedad ahora llamada Covid-19. Desde entonces, se ha propagado a prácticamente todos los rincones del mundo, mientras que más de 230 millones de personas se han contagiado y casi 4,8 millones han muerto.

Sobre la base de la investigación, Internet 2.0 concluyó con “gran confianza en que la pandemia comenzó mucho antes de que China informara a la OMS sobre el Covid-19”, según el informe. La firma de ciberseguridad, que se especializa en análisis de inteligencia y forense digital, instó a una mayor investigación.

No concluyente

Pero varios expertos médicos dijeron que el informe de Internet 2.0 no contenía suficiente información para sacar dichas conclusiones. Por un lado, la prueba de PCR, que se ha utilizado ampliamente durante varias décadas, ha ido ganando popularidad ya que se ha convertido en un método estándar para detectar patógenos, según uno de los expertos. Además, el equipo de PCR se usa ampliamente en laboratorios para detectar muchos otros patógenos además del Covid-19, incluso en animales, y se encuentra comúnmente en hospitales y laboratorios modernos.

Por otra parte, China estaba lidiando con un brote de peste porcina africana en todo el país en 2019.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China cuestionó los hallazgos. En respuesta a Bloomberg News, un portavoz dijo que los hallazgos caen en la misma categoría que otras dudosas afirmaciones sobre los orígenes del coronavirus.

David Robinson, codirector ejecutivo de Internet 2.0 y principal investigador del artículo, dijo en una entrevista que las fechas de la firma de algunos de los contratos y las entidades detrás de las compras dan crédito a la idea de que las autoridades de la provincia de Hubei estaban investigando una nueva enfermedad humana durante el segundo semestre de 2019.

Sin embargo, dijo que los hallazgos de su empresa no eran una prueba irrefutable.

“Estos datos no respaldan ninguna conclusión sobre el origen del Covid-19, pero en el futuro una parte de estos datos podría respaldar un hallazgo sobre los orígenes”, según un comunicado de Robinson y Robert Potter, el otro codirector ejecutivo. “Este informe tampoco identifica un momento específico en el que surgió una pandemia. El hecho de que China haya hecho todo lo posible por garantizar que sea imposible conseguir evidencia concluyente significa que, lamentablemente, es probable que tengamos que depender de datos de terceros”.

Internet 2.0, que cuenta con el Gobierno australiano entre sus clientes, compartió sus datos con autoridades gubernamentales de los países que forman la alianza de inteligencia de los “Cinco Ojos” –Australia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda–, según la firma y otras fuentes.

La Agencia Central de Inteligencia de EEUU, la Oficina de Inteligencia Nacional de Australia y la Oficina de Relaciones Exteriores de Reino Unido declinaron realizar comentarios cuando se les preguntó sobre el informe, al igual que el Servicio de Inteligencia de Seguridad de Canadá. La agencia de inteligencia de Nueva Zelanda no respondió a una solicitud de comentarios.

De agricultura a hospitales

Según el informe, en la provincia de Hubei, el gasto en equipos de PCR registró un fuerte incremento en 2019, a 67,36 millones de yuanes frente a los 36,7 millones de yuanes del año anterior y Robinson dijo que, en 2019, el tipo de organizaciones que realizan grandes compras de equipos de PCR en China pasó de entidades principalmente de investigación agrícola y uso hospitalario a instituciones mayormente de prevención y control de enfermedades.

En 2019, por ejemplo, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Wuhan fue el mayor comprador en la provincia de Hubei. La universidad está afiliada a ocho hospitales y tiene más de 35 bases de práctica docente, incluidos 22 hospitales generales y 10 centros de prevención y control de enfermedades, según el informe.

Basándose en compras en la provincia de Hubei que describió como “fuera de tendencia”, Robinson sugirió que, en 2019, las autoridades chinas comenzaron a lidiar con un nuevo patógeno antes de lo que se había revelado anteriormente.

“Estos hallazgos desafían las suposiciones existentes sobre cuándo comenzó la pandemia y respaldan una mayor investigación”, indica el informe.

Lo más leído