Política

Duro revés para Erdogan: pierde principales bastiones en elecciones municipales

Ankara y Estambul serían los puntos más críticos para el jefe de Estado turco, quien reconoció haber perdido algunas ciudades fuertes y prometió que, ahora, el país se enfocará en su atribulada economía antes de las elecciones nacionales de 2023.

Por: María Gabriela Arteaga | Publicado: Lunes 1 de abril de 2019 a las 11:42 hrs.
  • T+
  • T-
Bloomberg
Bloomberg

Compartir

El principal partido opositor de Turquía se enfila a tomar el control de Ankara en las elecciones locales de ayer, venciendo al Partido AK del presidente Recep Tayyip Erdogan en la capital por primera vez desde que él llegó al poder hace 16 años.

Con casi el 90% de los votos escrutados, el candidato a alcalde de la oposición laica, el Partido Popular Republicano (CHP), Mansur Yavas, había conseguido 50,3% - obteniendo una ventaja de 2,8 puntos porcentuales sobre su rival del AK.

Una derrota en Ankara sería un revés grande para Erdogan, quien llevó adelante una intensa campaña de dos meses antes de los comicios que describió como una "cuestión de supervivencia" para Turquía.

"Tenemos un período largo por delante en el que realizaremos reformas económicas sin comprometer las reglas de la economía de libre mercado", dijo Erdogan en Estambul, prometiendo que el país se enfocará en su atribulada economía antes de las elecciones nacionales de 2023.

Erdogan ha dominado la política turca en parte a un fuerte crecimiento económico y el apoyo de un electorado de turcos musulmanes devotos y conservadores.

El líder se ha convertido en el político más popular, aunque también más divisivo, del país en la historia moderna, tras reforzar su control del poder en las elecciones del año pasado que dieron inicio a una nueva presidencia ejecutiva, aprobada en un disputado referendo en 2017.

Sin embargo, una crisis cambiaria después de las elecciones del año pasado provocó una pérdida de un 30% en el valor de la lira turca y empujó a la economía hacia la recesión.

Con una inflación cercana al 20% y el desempleo en alza, algunos votantes se mostraban dispuestos a castigar al presidente.

Lo más leído