Política

Estados Unidos advierte a la Unión Europea que Rusia estaría planeando una invasión a Ucrania

Las tensiones han aumentado en la región en medio un conflicto migratorio y por el suministro de gas que involucra también a Bielorusia

Por: Bloomberg | Publicado: Jueves 11 de noviembre de 2021 a las 19:02 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Estados Unidos alertó a sus aliados de la Unión Europea que Rusia podría estar sopesando una posible invasión a Ucrania, a medida que aumentan las tensiones entre Moscú y el bloque por los migrantes y el suministro de energía.

Con Washington monitoreando de cerca una acumulación de fuerzas rusas cerca de la frontera con Ucrania, los funcionarios estadounidenses han transmitido a sus homólogos de la UE sus preocupaciones en relación a una posible operación militar, según varias personas familiarizadas con el asunto.

Se cree que las evaluaciones se basan en información que EEUU aún no ha compartido con los Gobiernos europeos, lo que tendría que suceder antes de que se tome una decisión sobre una respuesta colectiva, dijeron las personas. Dichas evaluaciones están respaldadas por evidencia disponible públicamente, según funcionarios familiarizados con el pensamiento de la Administración.

Rusia dice que los despliegues militares en su territorio son un asunto interno y niega cualquier intención agresiva, al tiempo que acusa a EEUU de provocación después de que algunos buques de guerra navegaran en el Mar Negro, cerca de su territorio, esta semana.

Tensiones similares estallaron en la primavera (boreal), cuando EEUU y la Organización del Tratado del Atlántico Norte acusaron a Rusia de reunir hasta 100 mil soldados, tanques y aviones de combate cerca de la frontera con Ucrania. La crisis se resolvió después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, llamó al presidente ruso, Vladimir Putin, y ofreció celebrar una cumbre que tuvo lugar en junio.

Crisis migratoria

La última medida de Rusia de posicionar tropas y tanques hacia Ucrania provocó la visita del director de la CIA, Bill Burns, a Moscú este mes, donde habló por teléfono con Putin. La canciller alemana, Angela Merkel, también pidió a Putin en una llamada el miércoles que usara su influencia con el aliado de Rusia, Bielorrusia, para desactivar una crisis sobre miles de migrantes de Oriente Medio que buscan cruzar la frontera con Polonia hacia la UE.

Merkel y Putin hablaron nuevamente el jueves sobre Ucrania y Bielorrusia, dijo el Kremlin en un comunicado. El líder ruso criticó el presunto uso de drones de combate por parte de Ucrania en violación de un acuerdo anterior y la actividad militar estadounidense en el Mar Negro, según el comunicado.

Conflicto por el gas

La advertencia de EEUU sobre Ucrania se suma al enfrentamiento más reciente entre Polonia y Bielorrusia, un aliado cercano de Rusia. El conflicto se desarrolla en medio de la incertidumbre sobre el aumento del suministro de gas ruso a Europa a pesar de la promesa de Putin de aumentar las entregas de esta semana para aliviar la crisis energética. Por su parte, el Gobierno ruso está presionando para que los reguladores europeos den una rápida aprobación para operar el gasoducto Nord Stream 2 desde Rusia hasta Alemania, un proyecto al que EEUU y Ucrania se opusieron como un riesgo de seguridad.

Con Occidente preparando nuevas sanciones contra Bielorrusia por lo que considera una crisis migratoria fabricada, el presidente Alexander Lukashenko amenazó este jueves con cerrar el flujo de un gasoducto ruso que provee a la UE si Polonia cierra su frontera. “Recomendaría a los líderes de Polonia, lituanos y otras personas con la cabeza vacía que piensen antes de hablar”, dijo.

Lo más leído