Política

Guaidó llama a paro escalonado mientras EEUU compromete acción militar si es necesario

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, encabezada por la expresidenta chilena Michelle Bachelet, hizo un llamado para que se renuncie al uso de la violencia.

Por: I. Ramos y M. G. Arteaga | Publicado: Jueves 2 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sigue la tensión en Venezuela, luego de que el martes el presidente encargado, Juan Guaidó, convocara a las calles, liberara al dirigente político Leopoldo López y proclamara la fase final de la "Operación Libertad", para acabar con la usurpación, mientras el régimen de Nicolás Maduro denunciaba un golpe de Estado.

A pesar de que durante la noche del martes la tensión pareció bajar, ayer Guaidó dijo frente a cientos de seguidores que desde hoy se realizará un paro laboral escalonado que irá intensificándose hasta que se logre una paralización nacional. "Vamos a acompañar la propuesta que nos hicieron de realizar paros escalonados, hasta lograr la huelga general. Todos los días va a haber acciones hasta lograr la libertad", afirmó.

Imagen foto_00000002

"Hoy Venezuela cuenta con los hombres y mujeres más decididos para sacar al país adelante. Este es un proceso irreversible. No hay vuelta atrás. Es el momento de los venezolanos", subrayó.

También se refirió a los acontecimientos del martes y aseguró que la única forma de que se lleve a cabo un golpe de Estado en el país es que lo detengan. "Cada vez hay menos gente secuestrada por el miedo, la única forma de que haya golpe de Estado en Venezuela es que me detengan; ustedes vieron ayer el respaldo de la comunidad internacional", aseveró.

Guaidó recibió el respaldo de Estados Unidos, que se mostró incluso dispuesto a realizar una intervención militar si es necesario. Fue el secretario de Estado, Mike Pompeo, quien dijo que su país está preparado para adoptar acciones militares para aplacar la continua agitación que atraviesa Venezuela.

"La acción militar es posible. Si eso es lo que se requiere, eso es lo que EEUU hará", dijo Pompeo en una entrevista con la cadena Fox Business, aunque añadió que Washington prefiere una transición pacífica del poder en la nación sudamericana.

"El presidente ha dejado muy en claro que si la situación lo requiere, la opción militar es viable. Ya hemos visto presencia militar allí, no sólo a los cubanos, sino también los rusos tienen militares sobre el terreno en la zona", dijo el jefe de la diplomacia, quien agregó que sin embargo esperan "que pueda haber una resolución pacífica y que Maduro se vaya sin violencia".

Por otra parte, el Jefe del Pentágono, Patrick Shanahan, canceló su viaje a Europa por la situación en Venezuela y permanecerá en Washington para "coordinar más eficientemente" con el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento de Estado las acciones que sean requeridas.

Reacción internacional

Ayer también siguieron las reacciones de la comunidad internacional. La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, encabezada por la expresidenta chilena Michelle Bachelet, hizo un llamado para que se renuncie al uso de la violencia.

"Todas las partes deben renunciar al uso de la violencia. Urgimos a los líderes políticos a que establezcan discusiones significativas en aras de resolver la crisis actual", dijo a través de un comunicado, Marta Hurtado, portavoz de la oficina, dejando claro que se encuentran "vigilando la evolución de la situación en el país".

Según detalló la misiva, están extremadamente preocupados por las informaciones recibidas acerca del "uso excesivo de la fuerza cometido por las fuerzas de seguridad contra manifestantes en Venezuela, lo que aparentemente ha provocado docenas de heridos".

Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mostró su preocupación por el efecto económico de la crisis venezolana en la economía local.

"La crisis en Venezuela afecta, en parte, a la economía en Brasil. Estudiamos alternativas para que esos efectos sean alejados de forma definitiva de la vida de nuestros ciudadanos", expresó el mandatario a través de Twitter.

Lo más leído