Política

Trump anuncia que no asistirá al cambio de mando en el que Biden asumirá la presidencia

El mandatario saliente confirmó a través de su Twitter que se restará de la ceremonia del 20 de enero, convirtiéndose en el cuarto líder en la historia que no participa de la investidura de su sucesor.

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Viernes 8 de enero de 2021 a las 13:25 hrs.
  • T+
  • T-
Reuters
Reuters

Compartir

Desde que la mañana del sábado 7 de noviembre Joe Biden fue proclamado como el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos se sabía que Donald Trump no le haría fácil el camino a la Casa Blanca, y cada día el mandatario saliente realiza una nueva acción en desmedro de la transición y entrega del mando. 

Aunque ayer el republicano sorprendió al reconocer el triunfo de su contrincante, luego de oponerse a su ratificación en el Congreso y según muchos incitar la violencia que decantó en la toma del Capitolio. Pero hoy, volvió a llevarse la atención al decir que no asistirá a la ceremonia en la que Biden asumirá como presidente. 

"Para todos los que han preguntado, no iré a la Investidura (de Biden) el 20 de enero" escribió en su cuenta de Twitter el mandatario saliente hace unos instantes. 

Código Javascript

En cuanto al vicepresidente Mike Pence, The New York Times consignó que tendría la intención de asistir a la ceremonia de traspaso de mando, pero no estaría confirmado que la autoridad efectivamente fuera a participar. 

Cuando en 2016 Trump asumió el poder, el expresidente Obama no solo asistió a la ceremonia, sino que desde un comienzo reconoció la victoria de su sucesor y supervisó que la transición entre ambas administraciones se llevara a cabo adecuadamente.

De acuerdo a lo consignado por el mismo medio estadounidense, solo tres presidentes se han restado de asistir a la toma de poder en toda la historia estadounidense. El primero fue John Adams en 1801, luego su hijo John Quincy Adams en 1829 y finalmente Andrew Johnson en 1869. 

Con esto, Trump suma otra acción a la larga lista de inconvenientes que ha generado al equipo de Biden desde la campaña, lo cual se extendió cuando se negó a comenzar la transición y ahora culminaría con otra tradición incumplida. 

Lo más leído