Ripe

Así es el corazón de Inditex: una mirada a su sede central en España

El mayor grupo textil del mundo y número uno en capitalización bursátil de España tiene su fábrica de 160.000 metros cuadrados en Arteixo.

Por: | Publicado: Lunes 23 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Nuestra sede es la mejor forma de conocer Inditex y entender lo que hacemos". Así define Pablo Isla, el presidente del mayor grupo textil del mundo (que acaba de saltar la semana pasada al primer lugar en capitalización bursátil de España), el elemento clave para sostener el modelo de negocio de la compañía.


En el polígono industrial de Sabón, en la localidad gallega de Arteixo, el grupo fundado por Amancio Ortega creó hace 38 años una pequeña fábrica con la que pasó de vender prendas en una tienda en A Coruña a fabricar sus propios productos. Actualmente, esa instalación sigue operativa pero junto a ella han surgido multitud de nuevas fábricas y zonas de trabajo que han dotado a Inditex de un exitoso y rápido modelo de producción, con instalaciones modernas y eficientes energéticamente: el 50% de la energía que se consume procede de fuentes renovables.

Renovación constante
En este sistema, la rotación continua de productos y la comunicación constante entre todas las áreas permite a la gigante textil española presentar más de 40.000 colecciones al año, con 949 millones de prendas comercializadas en 88 países. "Si una prenda tiene éxito, no se crea la misma, sino que se sigue esa tendencia. El objetivo es no inundar el mercado", explican desde Inditex.


Los productos tardan en llegar a las tiendas entre dos y tres semanas desde que son confeccionados por los más de 600 diseñadores del grupo. Una vez diseñado, en Arteixo trabajan patronistas que se ocupan de crear una prueba que luego será enviada a los proveedores. Pero unicamente 50% de estas prendas sale a la venta.

Numerosos proveedores
Este ritmo y abundancias de prendas se explica por los más de 1.592 proveedores textiles con los que trabajan las diferentes marcas del grupo, que realizan 55% de las compras en países cercanos. Es decir, fabrican la mayoría de los productos en España, Portugal, Marruecos y una parte de Turquía. "Contamos con 7.000 proveedores españoles que nos facturaron en 2014 más de 4.000 millones de euros", comentó Pablo Isla durante la presentación de resultados.


También son clave sus centros logísticos (cuenta con uno de 330.000 metros cuadrados en la localidad gallega), por donde pasan todas las prendas diseñadas, ya sean hechas en Asia o Europa, o aunque vayan a comercializarse en una tienda de Australia o África. Todas pasan por el mismo proceso.


Dos días a la semana cada una de las más de 6.000 tiendas del grupo recibe un nuevo pedido y envía información constante sobre cómo funcionan las ventas del grupo y las peticiones del cliente. "Se recibe información diariamente que se analiza y se transmite a todos los departamentos. Nuestro modelo está basado en el cliente", afirman desde compañía textil.


En la sede gallega existe un departamento de atención al cliente para incidencias en la web de Zara, en permanente contacto con el resto de call centers. Es un máquina muy bien engrasada y conectada.

Nunca parar
El crecimiento de la fábrica en Arteixo ha ido parejo al de la compañía y, por eso, a los 90.000 m2 de oficinas con los que contaba Inditex, se acaban de sumar otros 70.000.


En ese espacio, ha implantado un nuevo centro tecnológico "único en el mundo", con un sistema de doble cableado y acceso de seguridad con huella digital y reconocimiento facial. Todo para que el universo Inditex no deje nunca de funcionar.

Lo más leído