Ripe

Autorizan interrogar a Temer y presidente promete que Brasil cerrará 2018 “en orden”

Mandatario aseguró que su gobierno mantiene un buen diálogo con el congreso que le permitirá sacar adelante las reformas.

Por: | Publicado: Miércoles 31 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro Edson Fachin, relator de la Operación Lava­ Jato en el Supremo Tribunal Federal (STF), autorizó el interrogatorio al presidente Michel Temer como parte del proceso en el que es investigado por corrupción pasiva, organización criminal y obstrucción a la justicia. La indagatoria se realizará por escrito y Temer tendrá un máximo de 24 horas para responder las preguntas de la Policía Federal.

Por su parte, Temer afirmó ayer que no existe un “plan B” para el país, y que llegará al final de 2018 en el cargo, descartando así la posibilidad de renunciar.

En medio de la crisis política que golpeó a su gobierno, Temer trató de destacar la ”seguridad jurídica” para los inversionistas y dijo que su gobierno devolvió a Brasil al “camino del crecimiento”. Según el mandatario, su gestión dejó atrás la “mayor recesión” de la historia del país.

“Quiero transmitir un mensaje claro: nuestro gobierno devolvió a Brasil al camino del desarrollo y no nos apartaremos de ese camino”, dijo en la apertura de su discurso en el Foro de Inversiones de Brasil 2017, en Sao Paulo. “No permitiremos en ningún momento el regreso de medidas populistas ­que vuelvan a poner en riesgo el presente o el futuro de los brasileños”, dijo a una platea de inversionistas “de más de 40 países, y más de 20 sectores”, según Temer.

“Si queremos un futuro mejor, no hay plan B, al final la responsabilidad va a rendir frutos”, señaló, afirmando luego que la inflación “está nuevamente bajo control, por debajo del centro de la meta”.

Temer afirmó que su gobierno está “decidido a completar las reformas” de pensiones y laboral. “Esa trayectoria que trazamos en el gobierno en diálogo con el Congreso no será interrumpida”, dijo, afirmando que aún mantiene un buen diálogo con la Cámara y el Senado. “Llegaremos al final de 2018 con la casa en orden”, dijo.

Votación clave en el Senado

En el mismo evento, el ministro de Planificación, Dyogo Oliveira, aseguró estar confiado de que “la reforma laboral será aprobada esta semana” en el Senado.

El secretario de Estado aseguró a los asistentes que este “es el momento de invertir en Brasil. La mejor hora de invertir no es cuando está en el peak, sino al comienzo del ciclo”, afirmó.

Por su parte, el ministro de Hacienda, ­Henrique Meirelles, aseguró que “el país está en condiciones de superar normalmente” el juicio a la fórmula electoral Dilma/Temer en el Tribunal Superior Electoral, fijado para el próximo martes.

Lo más leído