×
Ripe

Comerciantes uruguayos se organizan para comprar directamente a la Zofri de Iquique

La iniciativa surgió en la Unión de Comerciantes de Maldonado para reducir costos eliminando intermediarios.

Por: El Observador, Uruguay | Publicado: Viernes 15 de marzo de 2019 a las 11:37 hrs.
  • T+
  • T-

Zona Franca de Iquique en el norte chileno. Hasta allí viajará un grupo de comerciantes de Maldonado para explorar una estrategia de negocios diferente, alertados por el costo que pagan por los artículos que luego venden en la plaza doméstica. Pretenden conseguirlos a valores más accesibles que les permita dar mayor viabilidad a sus empresas y mantener la mano de obra.

Los empresarios adquieren mercadería a través de grandes importadores o intermediarios que obviamente le agregan su ganancia a cada transacción. Por ese motivo, deben trasladar ese costo al público. Entonces, la idea es comprar directamente y a precios más razonables. El punto elegido para hacerlo es la Zona Franca de Iquique (Zofri) que funciona hace más de cuatro décadas en el norte chileno. Desde hace años algunas empresas uruguayas efectúan operaciones comerciales en ese lugar y los esteños ahora ven a ese enclave aduanero como una oportunidad para ahorrarse dinero y dolores de cabeza.

La iniciativa surgió en la Unión de Comerciantes de Maldonado donde conocen experiencias de otros colegas. Su presidente, Daniel Pígola, dijo a El Observador que ya está programado un viaje a Iquique el 22 de abril en el que participará un grupo de integrantes de la gremial.

“La idea es ver qué mercadería le sirve a cada uno, cuál es viable para traer; hay que ver bien los costos y comprar mejor”, explicó.  De esa manera, buscan “abaratar los precios para poder vender mejor y tener una diferencia que permita mantener la mano de obra en el departamento”, añadió.

“La intención es juntar diferentes artículos y que vengan en un mismo flete; así se puede compartir gastos al unificar la parte logística”, expresó Pígola. El objetivo futuro es tratar de armar un pool de compras, abierto para todas las empresas que quieran participar y así conseguir márgenes que den viabilidad.

No hay solo que quejarse, sino hacer cosas que permitan preservar la fuente laboral, mantener las empresas, que no cierren; si eso pasa se empieza a mandar gente al seguro de paro y se convierte en un problema social que se termina pagando entre todos”, afirmó.

Nota original completa de El Obervador aquí.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Videos