Ripe

Comisión del Senado de Brasil aprueba reforma previsional

El texto base fue aprobado por 17 votos contra 9. Ahora, la propuesta debe ser votada por el pleno del Senado esta tarde.

Por: Valor Económico, Brasil | Publicado: Martes 1 de octubre de 2019 a las 14:51 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Un importante avance tuvo la reforma de pensiones que el gobierno de Bolsonaro impulsa en Brasil. Y es que la Comisión de Constitución y Justicia del Senado Federal (CCJ) rechazó hoy los cambios propuestos por el senador Tasso Jereissati (PSDB, y así fue declarado aprobado el proyecto. 

El texto base fue aprobado por 17 votos contra 9. Ahora, la propuesta debe ser votada por el pleno del Senado esta tarde. El segundo turno de la votación debe ocurrir a mediados de la próxima semana.

Fueron presentadas seis enmiendas, y sólo fueron votadas tres. 

Antes de la votación plenaria, habrá una reunión entre los líderes de dos partidos y el presidente del Senado, David Alcolumbre (DEM-AP), para decidir los procedimientos. Distinto a como ocurre en la CCJ, donde se necesita una mayoría simple, en el plenario se requiere el apoyo de 49 de los 81 senadores para aprobar la reforma de pensiones.

Se estima que, después de las modificaciones al texto, hay un impacto fiscal de 876.700 millones de reales en diez años con la reforma principal del PEC. La mayor parte de la economía vendrá de los cambios en el Esquema General de Seguridad Social (RGPS), que paga los beneficios de los trabajadores de la iniciativa privada y servidores públicos de ciudades sin sus propios regímenes.

Lea la nota original completa aquí.

Lo más leído