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Cornershop explica sus desafíos durante la cuarentena en Perú y sus próximos planes

Un shopper podía demorar hasta tres horas en completar un pedido y en ciertos días encontraba menos de 30% de los productos solicitados, recuerda Felix Lulion, Country Head Manager de Cornershop en Perú.

Por: Gestión, Perú | Publicado: Martes 21 de julio de 2020 a las 17:10 hrs.
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Por Moisés Navarro Palacios

Cornershop llegó a Perú en septiembre de 2019. Recientemente Uber anunció una alianza con la startup chilena, y ahora permitirá también a sus usuarios hacer las compras de supermercado a través de su conocida aplicación de transporte. “El mercado peruano tiene una alta adopción de las aplicaciones de comercio electrónico y existe una gran necesidad de supermercados y tiendas de conectarse digitalmente con sus usuarios”, explicó a Gestión Felix Lulion, Expansion Country Manager de Cornershop. El representante de la compañía chilena abordó en esta entrevista los desafíos que enfrentó durante la cuarentena, sus planes en Perú y nuevos detalles sobre el proceso de adquisición por parte de Uber.

- ¿Cuáles fueron los principales retos para Cornershop en Perú durante la cuarentena?

- Al inicio de la cuarentena fue aumentar aceleradamente el número de shoppers (compradores entrenados por Cornershop que realizan los pedidos en tiendas) en la plataforma para poder atender la alta demanda, sin perder la calidad de servicio.

Otro fue la escasez de productos generada por las compras de pánico y quiebres de stock en los supermercados. En ciertos días nos encontrábamos con menos de 30% de los productos solicitados por los clientes, siendo clave la gestión por parte de los shoppers a la hora de encontrar los reemplazos adecuados. Productos de primera necesidad, como papel higiénico, leche y harina, estaban agotados en todos los supermercados, lo que comprometía al 100% nuestro servicio.

- En ocasiones era imposible encontrar servicio de entrega para el mismo día.

- Eso ocurrió debido al exceso de demanda que superó la cantidad de pedidos que nuestros shoppers podían recibir. Si antes del confinamiento, un shopper demoraba 60 minutos en realizar el pedido, en cuarentena podían demorar hasta tres horas en momentos peak, debido a las largas filas y mayor interacción con el cliente para gestionar los reemplazos por la escasez de productos.

- ¿Cuánto ha crecido el negocio de Cornershop en Perú?

- Antes de la cuarentena, nos habíamos enfocado en lanzar orgánicamente la aplicación, y conseguimos un crecimiento sostenido en base a retención de usuarios. La cuarentena modificó completamente este escenario, y alcanzamos un crecimiento de más de 10 veces.

- ¿Qué oportunidades encuentran con el levantamiento de la cuarentena y el retorno de la movilidad?

- La gran oportunidad en este periodo de confinamiento fue la de masificar nuestro servicio mucho antes de lo planeado. Nuestros clientes aumentaron significativamente de manera orgánica y muchos de ellos nunca habían hecho compras de supermercados en línea antes de la pandemia. Esperamos que gran parte de esos clientes sigan utilizando nuestra app, para que así tengan más tiempo libre y poder realizar otras actividades.

- ¿Tienen planes de expansión en Perú? ¿Piensan llegar a otras ciudades?

Por ahora, lo principal es seguir incorporando cadenas de retail y supermercados a la aplicación. Lograr un marketplace atractivo para nuestros clientes donde puedan encontrar desde el supermercado para abastecer su hogar, pasando por productos gourmet de su tienda favorita, hasta la comida para su mascota o el regalo para la amiga que acaba de tener un bebé. Tenemos planes de lanzamiento en nuevas ciudades, pero aún no tenemos fechas definidas.

- ¿Qué proyecciones de crecimiento tienen para 2020 y 2021?

- Es muy difícil proyectar un crecimiento en un escenario tan desconocido como el actual. Nuestro foco ha estado principalmente en la tecnología que desarrollamos para poder escalar rápidamente ante cualquier cambio en la demanda.

El acuerdo con Uber

En marzo, uno de los fundadores de Cornershop, Oskar Hjertonsson, comentó en su cuenta de Twitter la demora del regulador mexicano para dar luz verde a la operación de compra por parte de Uber. “No puedo evitar sentirme frustrado y decepcionado”, se lamentaba por entonces en su red social.

Preguntamos a Lulion sobre si este último punto podría afectar el desarrollo del mercado peruano. “Los planes de expansión de Perú y en los otros países no han sido detenidos. De hecho, en Brasil se han abierto 20 ciudades en los últimos tres meses, acabamos de lanzar dos ciudades en Estados Unidos, y en agosto lanzaremos Costa Rica”, respondió.

La adquisición mayoritaria de Cornershop por Uber fue aprobada por la Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE). Se espera que la inversión mayoritaria de Uber en Cornershop se cierre en los próximos días, excluyendo la operación en México, donde aún está pendiente el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Consultado sobre si tienen un plan en caso se rechace la operación por el regulador mexicano, Lulion solo dijo: "Cofece debería dar una resolución en los próximos meses, esperamos que la resolución sea positiva".

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