Ripe

Después de 3 años, André Esteves regresa al bloque de control de BTG Pactual

El movimiento se produce cinco meses después de haber sido absuelto de acusaciones de corrupción.

Por: Valor Económico, Brasil | Publicado: Miércoles 2 de enero de 2019 a las 13:24 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de tres años de alejamiento debido a las investigaciones de la "Operación Lava-Jato", André Esteves, fundador de BTG Pactual, volverá al bloque de control del banco, llamado "G7 Holding".

La decisión fue informada en la noche del viernes por el banco, pero todavía depende de "aprobaciones societarias y regulatorias". El movimiento se produce cinco meses después de haber sido absuelto de acusaciones de corrupción.

Esteves sigue sin ningún cargo ejecutivo en la institución financiera. Su posición oficial es de socio senior. Consultado por el tema, el banco no quiso hacer comentarios adicionales.

El banquero fue absuelto en julio de una acusación de haber colaborado con el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, el exsenador Delcídio Amaral y el empresario José Carlos Bumlai actuaron para comprar el silencio del exdirector de Petrobras Nestor Cerveró.

En julio de 2015, Esteves llegó a ser arrestado. Después de menos de un mes en reclusión, fue trasladado a arresto domiciliario. Debido a la prisión y a las investigaciones, sus acciones ordinarias fueron cambiadas por preferenciales, que no tienen derecho a voto y él dejó de integrar el órgano de control de la institución.

Incluso sin tener acciones ordinarias, el banquero volvió al día a día de BTG en abril de 2016, tras la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) a su favor y ya había retomado un fuerte papel de liderazgo dentro de la institución.

Además del retorno de Esteves a la posición de socio controlador, el bloque de los principales accionistas tendrá otros cambios debido a la salida de Marcelo Kalim. Expresidente del banco, junto a Roberto Sallouti, Kalim salió de BTG Pactual en noviembre de 2017, pero sólo ahora vendió su posición accionaria en el holding a los demás socios. Salloutti y Kalim comandaron el banco juntos tras la detención de Esteves. Sallouti permanece como presidente ejecutivo de la institución. Cuando los socios superiores salen del grupo, su posición suele venderse a los demás.

G7 menos dos

G7 Holding, que lleva ese nombre porque habitualmente está compuesto por siete integrantes, quedará con cinco miembros tras los últimos anuncios: Roberto Sallouti, Renato Santos, Antonio Porto, Guillermo Paes y André Esteves. Según BTG, ningún accionista podrá poseer una participación accionaria superior a 30% hasta el 31 de diciembre de 2022.

Sallouti dijo en entrevistas recientes, sin embargo, que, idealmente, el holding deberá volver a tener siete miembros. Kalim aún ocupaba la posición de presidente del consejo de administración del banco y renunció al cargo con la venta de su posición. Ahora será sustituido por Nelson Jobim, exministro de Justicia que es socio y director de BTG.

Junto a Carlos Fonseca y Leandro Torres, Kalim fundó otra institución financiera, llamada C6 Bank.

Lo más leído