Ripe

Economía de México frena racha de crecimiento y se contrae en el segundo trimestre

Las actividades primarias (agricultura, ganadería, pesca y forestal) fueron las que registraron la caída más significativa, con un retroceso de 2,12%.

Por: El Economista, México | Publicado: Martes 31 de julio de 2018 a las 10:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante el periodo abril-junio de 2018, el Producto Interno Bruto (PIB) de México cayó 0,07% en relación con los primeros tres meses de este año. El resultado negativo rompe con la tendencia que se había ligado en los seis meses previos, en los cuales el PIB creció 0,88% (octubre-diciembre 2017) y 1,13% (enero-marzo 2018).

Las actividades terciarias, es decir, los servicios financieros, inmobiliarios, profesionales, turísticos, de información masiva y el comercio, fueron las que dieron aire al PIB en el segundo trimestre de este año. Este último, fue el único componente que presentó un resultado positivo; el valor de la producción total derivada de estas actividades creció 0,34%.

El dinamismo de las actividades terciarias es esencial para la economía mexicana ya que representa poco más del 60% del total del PIB del país.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las actividades primarias fueron las que registraron la caída más significativa; el valor de producción de actividades agrícolas, ganaderas, de pesca y caza y el aprovechamiento forestal cayó 2,12% en el lapso abril-junio de este año en relación con el obtenido en los tres meses previos. Se trata de la primera cifra negativa registrada desde el segundo trimestre del 2015.

Las actividades secundarias experimentaron una caída del valor de su producción total de 0,30% en el segundo trimestre del 2018. Después de haber crecido dos periodos consecutivos previamente, 0,15% en octubre-diciembre del 2017 y 0,91% en enero-marzo del año en curso. El resultado negativo de las actividades secundarias repercute de manera importante en la economía mexicana, debido a que aporta aproximadamente 30% el PIB.

Lo más leído