Ripe

España rompe récord de inversión inmobiliaria

La consultora CBRE espera que el sector cierre el año con un volumen histórico de 13.000 millones de euros.

Por: Expansión / Expaña | Publicado: Miércoles 9 de diciembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La inversión inmobiliaria en España cerrará el ejercicio 2015 en niveles nunca vistos hasta la fecha. Compras de hoteles como el Ritz de Madrid, de centros comerciales como Plenilunio, de oficinas como Torre Espacio y operaciones como la compra de Testa han disparado el volumen de inversión del sector hasta el 1 de diciembre a 12.250 millones de euros (US$ 13.283 millones), según la consultora CBRE, y se espera cerrar el año con un volumen 13.000 millones de euros, cifra inédita hasta la fecha en el mercado español.

"2014 fue un año récord en inversión en terciario (activos no residenciales). Esta recuperación del mercado supuso un volumen de más de 10.000 millones de euros, que igualaba a la de 2007, el anterior año récord. 2015 no sólo ha ratificado este entorno sino que existe un crecimiento de 25%", señala Mikel MarcoGardoqui, director nacional de Inversiones en CBRE España. "Además, cabe destacar que ahora el precio de los activos es de un 30% a un 40% más bajo que en 2007", agrega Julián Labarra, directivo de la consultora inmobiliaria.

Este nivel récord incluye una operación relevante como fue la compra de la inmobiliaria Testa, con una cartera de activos –principalmente oficinas– valorada en más de 3.000 millones de euros, por parte de Merlin Properties y que supuso un desembolso de 1.800 millones. No obstante, sin ella, la inversión crece "a ritmo exponencial", con un aumento en compras de todo tipo de activos. "Todos los sectores: oficinas, locales y centros comerciales y hoteles, que han crecido muchísimo este año, están en niveles récord", subraya Lola Martínez, directora de Análisis y Estrategias de Inversión en CBRE.

Así, las oficinas, que siguen siendo el activo estrella entre los inversionistas, han alcanzado ya un volumen de inversión de 5.600 millones de euros, gracias a compras como Torre Espacio, por parte del empresario filipino Andrew Tan, por 558 millones de euros, y de Castellana 89, por 144 millones, por parte de Corporación Financiera Alba. "La previsión es que la presión compradora continuará en 2016, por lo que habrá una bajada de las rentabilidades, que ya están en mínimos en el caso de oficinas y activos comerciales prime", asegura Martínez. En este sentido, los inmuebles en España ofrecen actualmente a los inversionistas unas rentabilidades mínimas de entre 3,5% y 3,75% en los locales comerciales bien situados y unas máximas de 6,5% en el caso de determinados activos logísticos.

Auge en hoteles

Si hay un tipo de inmueble que ha experimentado un fuerte impulso en este ejercicio han sido los hoteles. "En 2014 alcanzamos un volumen de inversión de unos 1.100 millones de euros y a estas alturas ya hemos superado los 1.900 millones, con lo que prevemos cerrar el año con un volumen de 2.000 millones", señala Marco-Gardoqui.

El impulso de los inversionistas no sólo se ha notado en las compras de activos no residenciales, también ha aumentado el interés por adquirir suelo y promociones para desarrollar junto a promotores locales. "En el suelo residencial aún se pueden lograr buenas rentabilidades con lo que los inversores que tenían un enfoque más terciario han comenzado a apostar también por este tipo de producto que, en muchos casos, compran vía deuda, gracias a la venta de carteras de bancos y Sareb", explica Julián Labarra.

Para el próximo año, los expertos de la consultora consideran que el interés de los fondos se mantendrá. "Creemos que en 2016 la inversión va a situarse en unos 10.000 millones, aunque haya menos operaciones, porque los precios va a subir. Existen muchos fondos que están levantando dinero con partidas destinadas a España", asegura Heriberto Teruel, director de Corporate Finance de CBRE.


Compras más destacadas del año

Imagen foto_00000007Torres Espacio

Activo: Torre Espacio

Precio: 558 millones de euros

Comprador: Andrew L. Tan


Imagen foto_00000008Torre PWC

Activo: Inmobiliaria Testa

Precios: 1.800 millones de euros

Comprador: Merlin Properties


Imagen foto_00000009Gran Vía 32

Activo: Edificio Gran Vía 32, Madrid

Precio: 400 millones de euros

Comprador: Pontegadea


 

Lo más leído