Ripe

La corrupción le cuesta al Estado peruano US$ 3.740 millones al año

En los últimos tres años, la Contraloría sancionó a 400 funcionarios y hay 1.500 en proceso.

Por: | Publicado: Martes 26 de julio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Contraloría General de la República reveló que al cierre de 2015 el costo de la corrupción en el Perú bordearía fácilmente los 12.600 millones de soles (US$ 3.739 millones) sólo ese año, sin contar lo que pierde el Estado por ineficiencia del sector público.

El último cálculo de la Contraloría reflejaría un aumento en los costos de la corrupción en el Perú, dado que los anteriores estimados hablaban de una pérdida de 10.000 millones de soles.

El nuevo contralor Édgar Alarcón se ha trazado como meta reducir estos niveles al menos en 10% por año durante los siete años que durará su gestión, a partir de las nuevas medidas que busca introducir para darle “garras” a la contraloría.

Y justamente, estas medidas van enfocadas a mejorar la supervisión sobre la obra pública, porque según Alarcón, ahí están los mayores volúmenes de gasto, tanto en construcción como en mantenimiento, y por tanto están más expuestos a actos de corrupción.

“Por eso nuestra propuesta de la supervisión de obra, porque para nosotros es básico, incluso tal como están las condiciones actuales, si yo determino responsabilidad en el proceso de construcción de una obra pública, nunca el supervisor está comprometido, porque es un tercero contratado, que no está en las decisiones finales”, mencionó.

Prisión y sanciones

Si bien el número de funcionarios en las cárceles por actos de corrupción es relativamente bajo respecto a las pérdidas del Estado por estos casos, el contralor sostiene que sí se han interpuesto sanciones.

En los últimos tres años la Contraloría sancionó a 400 funcionarios por casos de corrupción y en procesos de sanción legal y administrativa se encuentran otros 1.500 trabajadores del Estado.

Lo más leído