Ripe

Lista de investigados del juez Fachin golpea a clase política y amenaza elecciones en Brasil

El gobierno quedó debilitado y tendrá mayores dificultades para conducir las reformas económicas.

Por: | Publicado: Jueves 13 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La lista divulgada el martes por la noche por el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, Edson Fachin, con 108 nombres de políticos y autoridades que serán investigados, golpeó de lleno a las principales figuras presidenciables de los dos partidos y sembró aún más incertidumbre para la sucesión en 2018. La lista recoge las denuncias de 78 ejecutivos de Odebrecht, en el marco de la Operación Lava-­Jato.

Los cinco exmandatarios vivos desde el regreso de la democracia fueron incluidos en la investigación: José Sarney, Fernando Collor, Fernando Henrique Cardoso, Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff. El actual jefe de Estado, Michel Temer, fue mencionado en las declaraciones pero quedó fuera de las indagatorias porque no puede responder por actos realizados antes del inicio de su mandato. El presidente de la cámara baja, Rodrigo Maia, y del senado, Eunício Oliveira, también serán investigados.

Duro golpe a la clase política

Las denuncias son un duro golpe al PSDB, cuyos tres principales presidenciales ya fueron implicados. Aécio Neves y José Serra serán interrogados por el STF mientras que el caso del gobernador Geraldo Alckmin será visto por el Tribunal Superior de Justicia. El expresidente Lula, que lidera las intenciones de voto para 2018, forma parte de cinco procesos y ahora se le agregó otro más.

Ni el PSDB ni el PT tienen un plan B para la sucesión presidencial. En el PT se habla de Ciro Gomes, que difícilmente será aceptado por el partido, mientras que la estrella del prefecto João Doria cada vez brilla más en el PSDB.

La lista de Fachin también golpeó al corazón del Ejecutivo, porque pasaron a ser formalmente investigados los principales consejeros del presidente Temer: el jefe de la Casa Civil, Eliseu Padilha, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Wellington Moreira Franco. El gobierno quedó debilitado y tendrá mayores dificultades para conducir las reformas económicas.

Ocho ministros de Temer responderán a indagatorias por haber recibido o intermediado donaciones para campañas electorales consideradas ilegales.

Aunque el contenido de la lista era conocido, en Planalto esperan cierta turbulencia ahora en el Congreso, aunque manejable. Para asegurarse, sin embargo, prefirió reforzar sus gestiones para sacar adelante la reforma a las pensiones, clave para los planes de Temer en 2018.

Consultado sobre los miembros de su gabinete investigados, el presidente se limitó a decir que va “a dejar que la justicia actúe”. A su juicio, “nada” debe paralizar la actividad gubernamental.

Temer tiene un compromiso con el PSDB de no ir a la reelección, pero si llega a 15% o 20% de aprobación puede pensar en convertirse en actor relevante en la toma de decisiones y, si llega a 25%, la conversación con el PSDB podría cambiar. La elección de 2018 podría no traer a un outsider de la política, pero sí podría traer caras nuevas en lugar de las que se vienen repitiendo al menos desde 1994.

Lo más leído