Ripe

Presidente catalán suspende comparecencia donde iba a convocar a elecciones anticipadas

El anuncio se habría retrasado a la espera de negociar con Madrid la retirada del artículo 155 que le quitaría la autonomía a la región española.

Por: Expansión, España | Publicado: Jueves 26 de octubre de 2017 a las 10:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, propuso convocar elecciones anticipadas como vía para evitar los efectos del artículo 155, que suspendería la autonomía de la región española.

Abrir la posibilidad de convocar a elecciones aleja la declaración de independencia, un giro de 180 grados con respecto de la apuesta anterior.

El mandatario catalán tenía previsto hacer público este anuncio en una declaración institucional a las 14:30 (hora local) que asimismo 

Finalmente, dicha comparecencia institucional no se celebrará, según informó después la Generalitat en un comunicado.

Una maratónica cumbre terminó esta madrugada sin acuerdo, tras más de siete horas de reunión. En ella, la mayoría de los diputados de JxSí animó a Puigdemont a declarar formalmente la independencia en la Cámara.

Pero personas de su entorno más próximo le han advertido de los "enormes" perjuicios que podría conllevar la intervención del autogobierno catalán y las posibles consecuencias penales.

El pleno del Parlament de esta tarde se dedica, según agenda, a un único asunto: 'la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña y sus posibles efectos'.

Lo más leído