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Presidente de Gol: “No hay espacio para tantas aerolíneas en la región”

Ejecutivo dijo que leyes de propiedad más flexibles en Brasil serían positivas.

Por: | Publicado: Martes 13 de septiembre de 2016 a las 04:00 hrs.
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El mercado de la aviación en Sudamérica no es lo suficientemente grande como para acomodar el número de aerolíneas que compiten en la actualidad, según el presidente de Gol, Paulo Kakinoff. “El mercado está sobredimensionado”, dijo. “Es más una visión que una proyección. Va a haber un movimiento de consolidación”, apuntó el ejecutivo de la empresa líder en la industria en Brasil.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), que representa a las 260 compañías del sector en el mundo, América Latina responde por 5,4% del tráfico aéreo global. De enero a julio de este año, el tráfico mundial creció 6%, pero en Latinoamérica el aumento fue de 3,6%.

Además de Gol, Sudamérica es disputada por Latam Airlines –líder en vuelos internacionales e incluso en las rutas nacionales de Chile, Perú y Ecuador–; por Avianca, número uno en Colombia y la cuarta mayor en Brasil; por Azul, la tercera mayor en la nación amazónica y que también es socia de la portuguesa TAP; y por Aerolíneas Argentinas.

La región también es atendida en las rutas internacionales por diversas compañías extranjeras como las estadounidenses –American, Delta y United– y la panameña Copa.

Kakinoff declinó hacer comentarios sobre cuáles serían las que compren a sus rivales y cuáles serían blancos de adquisiciones en Sudamérica, pero señaló que Gol está en una buena posición para ser protagonista.

Delta Airlines, la segunda mayor aerolínea de EEUU, tiene 9,5% del capital de Gol, siendo la mayor accionista minoritaria de la empresa brasileña. También tiene el 49% de la mexicana Aeroméxico. Por eso, es vista por los analistas como una consolidadora, algo sobre lo que Kakinoff no opinó. “Eso debe preguntárselo a Delta”, dijo.

El presidente de la línea aérea estadounidense, Ed Bastian, afirmó en mayo pasado que no tenía planes a corto plazo que incluyan un incremento de la propiedad en Gol.

Leyes más flexibles

Para Kakinoff, la flexibilización de la legislación brasileña, que permitiría a una empresa extranjera tener hasta el 100% de una firma brasileña –en lugar del actual límite máximo del 20%– es positiva porque amplía el acceso de la aviación local para el capital externo.

Los competidores de Gol también podrían ser beneficiadas por unas normas más receptivas para el capital extranjero. Azul tiene como socias minoritarias a la estadounidense United y a la china HNA. Latam es controlada por un holding establecido en Chile, que tiene como socia a la árabe Qatar.

El ejecutivo negó que la apertura intensifique la competencia para las locales con las extranjeras abriendo operaciones desde cero. “Si fueran a competir con las mismas condiciones que tenemos podemos vivir. Somos más competitivos”.

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