Ripe

S&P vuelve a rebajar calificación de Brasil y amenaza más recortes

Redujo la nota de largo plazo en moneda extranjera a “BB”.

Por: | Publicado: Jueves 18 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor´s (S&P) rebajó ayer la calificación de crédito de largo plazo en moneda extranjera de Brasil de “BB+” a “BB” y mantuvo la perspectiva de la nota en “negativa”.

Se trata de la segunda rebaja del rating que realiza la agencia en seis meses. En septiembre de 2015, S&P retiró el grado de inversión al país. Según los analistas, el perfil de crédito del país ha empeorado desde entonces y ahora esperan un proceso de ajuste más largo, con una corrección más lenta de la política fiscal y otro año de fuerte desaceleración económica.

La perspectiva negativa, dijo S&P, indica que hay una mayor probabilidad de un nuevo recorte, debido al riesgo de un retroceso en la política, iniciativas políticas inconsistentes o una turbulencia económica mayor de lo esperado.

La nota en moneda local también fue reducida de “BBB-” a “BB”. Por lo tanto, según el criterio de la agencia, Brasil perdió también el grado de inversión en obligaciones contratadas en reales.

La agencia señaló que existen grandes riesgos en la implementación del ajuste fiscal de Brasil en el corto plazo, dadas las dificultades del gobierno para aprobar algunas medidas presupuestarias a fines de 2015.

“A pesar de los planes del gobierno de llevar a cabo una reforma estructural, como el sistema de pensiones, esperamos que el ambiente político después de la conclusión del proceso de impeachment limite la viabilidad de las reformas, independientemente de quién sea presidente”, dijo S&P en un comunicado.

Peor desempeño del PIB

En tanto, el Banco Central de Brasil empeoró su pronóstico para la recesión de este año, la cual se espera que sea de 3% en lugar del 1,9% estimado previamente, según una fuente del equipo económico. El peor desempeño del Producto Interno Bruto (PIB) ya se había incorporado en las proyecciones de inflación presentadas en la reunión de enero del Comité de Política Monetaria (Copom), que prevé una variación del índice de precios ligeramente superior a la meta, de 4,5% en 2017.

Pese a la revisión, el banco central sigue estando más optimista que el mercado sobre el desempeño de la economía este año. La mediana de las proyecciones de los analistas encuestados por el Boletín Focus está en -3,33%. Los analistas más pesimistas apuntan a un descenso de 4,6%.

El pobre desempeño del PIB fue uno de los factores planteados por el ala más moderada del Copom para rechazar un alza en la tasa de interés, en 14,25% anual.

 

Partidarios y detractores de Lula se enfrentan en Sao Paulo

 

Las protestas organizadas ayer por manifestantes a favor y en contra del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores (PT), frente al Foro Criminal Barra Funda en Sao Paulo, terminaron en confrontación y con personas heridas. Los actos fueron marcados por el ambiente de provocación entre los dos grupos y la confusión comenzó cuando los críticos del ex presidente trataron de inflar el muñeco "Pixuleco" con la imagen del ex presidente vestido como presidiario. La Policía Militar de Sao Paulo lanzó gases lacrimógenos y golpeó con porras a las personas que participaron en los actos para dispersar a la multitud.


Grupos a favor y en contra del PT hicieron las protestas en la misma vereda, separados por vallas y la policía. Durante los actos, que duraron cerca de tres horas, los manifestantes de los dos grupos arrojaron palos, piedras, botellas de plástico e incluso huevos. En el lugar estaba previsto el testimonio del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y su esposa, Marisa Leticia, sobre la presunta propiedad de familiares de Lula de un departamento de lujo en el condominio Solaris, en Guarujá, y sobre las presuntas irregularidades en la transferencia del condominio de la cooperativa Bancoop a la OEA. La deposición fue cancelada el martes por la noche, después de una decisión de la Junta Nacional de Gobierno.


Los manifestantes en favor del PT acusaron a la policía de proteger a los críticos del ex presidente. "El primer ministro estaba de su lado", dijo el coordinador general de la Central de Movimientos Populares, Raimundo Bonfim.

Lo más leído