Ripe

Ventas minoristas en Colombia se aceleran en mayo más de lo esperado

La producción y venta de la industria manufacturera también avanzaron durante el quinto mes del año, según el reporte del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

Por: La República / Colombia | Publicado: Lunes 15 de julio de 2019 a las 13:36 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia reveló que a mayo las ventas reales del comercio minorista aumentaron 5,3% frente al período enero-mayo de 2018. De acuerdo con el más reciente informe, de las 16 líneas de mercancías, 15 registraron variaciones positivas en sus ventas reales sumando 5,4 puntos.

La entidad, a cargo de Juan Daniel Oviedo, reveló que solo en mayo esas ventas crecieron por encima del acumulado mensual y alcanzaron un incremento de 8,2%. De hecho, el Dane destacó que el personal ocupado varió 1,3% en relación con el mismo mes de 2018.

"Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales de este sector fue de 7,1%", dijo la entidad.

En ese mes, los almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por alimentos y especializados en la venta de alimentos presentaron un crecimiento en el personal ocupado de 2,7%. Así mismo, los establecimientos no especializados, con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco, registraron una variación positiva de 8,4%.

"En cuanto al comercio especializado, por su contribución positiva a la variación total se destaca mayor contratación en el comercio especializado en la venta de productos farmacéuticos, medicinales, odontológicos; artículos de perfumería, cosméticos y de tocador seguido por el comercio realizado en otros establecimientos especializados", aclaró el Dane.

Industria manufacturera

Sobre el sector de manufactura, el Dane informó que en mayo la industria avanzó en 3,2% su producción y 4,7% las ventas. La entidad informó también que el empleo en el sector cayó 0,4%.

Por sectores, los que reportaron los mayores crecimientos en su producción fueron los relacionados con la fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero, que crecieron 72,2% en el quinto mes del año, seguido por las actividades de fabricación de carrocerías para vehículos automotores, remolques (69,8%) y las de fabricación de "otros tipos de equipo de transporte", que crecieron 27,5%.

Por el contrario, los renglones manufactureros que vieron las mayores caídas productivas en mayo fueron los de curtido y recurtido de cueros y teñido de pieles (-20,1%), las industrias básicas de metales preciosos y no ferrosos (-13,9%) y la fabricación de calzado (-10,6%).

Según informó el Dane, de las 39 actividades industriales representadas por la encuesta, 26 registraron variaciones positivas en su producción real, sumando 4,4 puntos porcentuales a la variación total anual y 13 subsectores con variaciones negativas restaron en conjunto 1,1 puntos porcentuales a la variación total.

Lea las notas originales completas en los siguientes links: ventas minoristas e industria.

Lo más leído