Banca & FinTech

Acusaciones entre Bci y nieto del fundador del banco se desatan en tribunales

La compañía declaró ante el 27º Juzgado Civil de Santiago que el accionista minoritario “busca enriquecerse” con la acción legal.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 31 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Jorge Yarur Bascuñan, Creador del Museo de la Moda. Luis Enrique Yarur, Presidente de Bci.
Jorge Yarur Bascuñan, Creador del Museo de la Moda. Luis Enrique Yarur, Presidente de Bci.

Compartir

La pugna judicial entre Jorge Yarur Bascuñán -hijo de Jorge Yarur Banna, quien fuera el máximo timonel de Bci hasta 1991- con Bci continúa desarrollándose en tribunales.

Todo comenzó en diciembre de 2018, cuando el creador del Museo de la Moda demandó a Bci para que le restituya $ 1.000 millones que fueron girados desde su cuenta corriente sin autorización.

Yarur Bascuñán, que es primo hermano del actual presidente de Bci, Luis Enrique Yarur, solicitó ante el 27º Juzgado Civil de Santiago la restitución de los casi US$ 2 millones que se transfieren sin su autorización en 2009 a una cuenta en Estados Unidos ligada a su primo de segundo grado y exsuperintendente de Valores y Seguros, Daniel Yarur Elsaca.

Al momento de realizarse este movimiento, Yarur Elsaca se desempeñaba como miembro del directorio de Bci.

En marzo, la compañía se defendió en tribunales. Según los antecedentes entregados por el banco Yarur Bascuñán omite en su demanda que las operaciones fueron autorizadas y el cheque endosado a Yarur Elsaca, tenía un poder de la administración general para representar a Yarur Bascuñán.

Otro de los argumentos de Bci es que Yarur Bascuñán, que además es accionistas minoritario de del banco, ya había demandado a Yarur Elsaca por los mismos hechos y exigió la restitución de los fondos.

En abril el abogado del creador del Museo de la Moda, Juan Pablo Hermosilla, afirmó que Bci hizo omisión a cualquier verificación y análisis de la transacción financiera.

El representante de Yarur Bascuñán explicó que la demanda contra el banco no se trata de la misma causa "ni la misma cosa pedida".

A comienzos de mayo, Bci afirmó que Yarur Bascuñán "busca enriquecerse" con la acción interpuesta contra la compañía.

En respuesta, los representantes del nieto de Yarur Lolas que fundó Bci declararon que la actitud de la entidad financiera "refleja el trato abusivo y discriminatorio que históricamente el Bci ha mostrado ante el accionista individual más importante de esta institución, el cual claramente no puede ser tolerado ni aceptado".

La firma comandada por Eugenio Von Chrismar mantiene la tesis que los abogados de Yarur Bascuñán confesaron en los escritos entregados a la justicia que estaba al tanto de las operaciones que se hicieron.

A comienzos de agosto, Yarur Bascuñán contestó que Bci sacaba de contexto los hechos y los tergiversaba. Así, la disputa entre ambas partes está lejos de terminar, ya que aún falta la resolución del juez.

Lo más leído