Banca & FinTech

Banco de Chile explica desvinculación de 500 trabajadores: “Realizamos un ajuste para mantener nuestra competitividad y sostenibilidad”

La decisión se venía postergando desde 2020, en el marco de un proceso de transformación y eficiencia de los procesos.

Por: D. Vizcarra y N. Cáceres | Publicado: Miércoles 6 de enero de 2021 a las 11:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un día complejo se vivió ayer en Banco de Chile. Los teléfonos de los distintos sindicatos del banco no pararon de sonar durante toda la jornada, luego que ayer la entidad financiera iniciara un masivo proceso de despidos.

Las alarmas se habían encendido un día antes, cuando la directiva del Sindicato Banco de Chile–Edwards envió un comunicado a sus asociados informando que la institución había tomado la decisión de desvincular a cerca de 500 colaboradores.

De acuerdo con la información del gremio, el gerente de general de Banco de Chile, Eduardo Ebensperger, y el gerente de la División Personas y Organización, Cristián Lagos, citaron a una reunión de carácter urgente a los dirigentes sindicales para entregarles la noticia.

"Se informó que de acuerdo a un estudio solicitado el año 2019, el cual se había postergado producto de la pandemia año 2020, se desvinculará a contar de mañana miércoles 6 de enero, alrededor de 500 funcionarios, quienes serán informados directamente por sus jefaturas. Se dispuso un plan de salida especial ya definido por el banco", señaló el comunicado.

Desde ese momento la incertidumbre se esparció por todo el banco a la espera de una confirmación de las jefaturas. Y así ocurrió. En la mañana de ayer comenzaron los despidos, en su mayoría hechos a distancia a través de la aplicación Teams de Microsoft.

Aunque en un inicio se esperaba que fueran trabajadores ligados a CrediChile los perjudicados, los despidos se extendieron a otras áreas comerciales del banco, y a las filiales de leasing, factoring, sucursales, guardias y personal de telemarketing, entre otros.

Banco de Chile tiene a unos 13.555 trabajadores en total, considerando las filiales.

El mensaje de Ebensperger

Ayer en la tarde Ebensperger envió un mensaje interno a los trabajadores del banco, explicando los motivos de las desvinculaciones.

"Hoy ha sido un día complejo y también triste para todos quienes conformamos la Corporación Banco de Chile, ya que realizamos un ajuste organizacional para mantener nuestra competitividad y sostenibilidad, asegurando el cumplimiento de los compromisos adquiridos con nuestros más de 13 mil colaboradores y clientes", señaló el mensaje del CEO.

"Como ustedes bien saben, desde 2019 nuestro banco viene impulsando un profundo proceso de transformación y eficiencia de sus procesos y operaciones, para enfrentar un futuro cada vez más demandante y complejo", agregó.

También hizo énfasis en que la decisión se había pospuesto por un tiempo. "Durante 2020, implementamos una serie de medidas de apoyo para resguardar y proteger la salud y empleabilidad de todos nuestros colaboradores, sin realizar ajustes en la dotación. Adicionalmente, muchos de ustedes también saben que esta decisión se venía postergando y que, en el intertanto, nunca dejamos de atender sus inquietudes y necesidades", apuntó Ebensperger.

Plan de despidos

De acuerdo con la información proporcionada por el Sindicato Nº1, el más grande del banco, el plan de salida que se dispuso para los trabajadores despedidos consta de cuatro beneficios.

En primer lugar, habrá una indemnización adicional por años de servicio, con distintos parámetros dependiendo de la cantidad de tiempo que el colaborador se haya mantenido en el banco.

Por ejemplo, un trabajador con menos de 10 años de contrato tendrá un 20% adicional, mientras que otro que tiene entre 20 y 29 años obtendrá un 40%. El monto máximo llegará para los trabajadores de sobre los 40 años de afiliación laboral, con un 60%.

Eso sí, se excluirá de la indemnización adicional a los trabajadores que estén contratados antes del 14 de agosto de 1981 o quienes tengan pactada una compensación especial.

Los desvinculados también contarán con un seguro complementario de salud, con tres meses de cobertura. Del mismo modo, se implementará un programa de empleabilidad, con cursos de capacitación para la reinserción laboral de estas personas.

Por último, se pagarán las imposiciones de los trabajadores que tengan más de 20 años de servicios, los que recibirán el pago de un año de cotizaciones.

Medidas legales

En tanto, las respectivas directivas de los distintos sindicatos de Banco de Chile evalúan acciones a seguir tras las desvinculaciones, donde no se descartan medidas legales en contra de la entidad financiera, aunque también dependerá de cada trabajador.

También, criticaron el plan de salida que determinó la administración de Banco de Chile. "Hemos solicitado al banco que mejore sustancialmente los términos ofrecidos, esperamos que acceda a ello porque tiene los recursos económicos, y la disminución en la planilla de remuneraciones de 500 personas despedidas constituye un ahorro de costos para el banco", concluyeron.

Lo más leído