Banca & FinTech

BancoEstado anuncia millonario plan de inversión y aspira a 2050 a dejar de financiar empresas contaminantes

La firma estatal también ampliará su red de cajeros automáticos, convirtiéndose en la única entidad financiera presente en 97 comunas del país.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 26 de enero de 2022 a las 13:35 hrs.
  • T+
  • T-
El presidente de BancoEstado, Ricardo De Tezanos Pinto.
El presidente de BancoEstado, Ricardo De Tezanos Pinto.

Compartir

El comité ejecutivo de BancoEstado presidido por Ricardo De Tezanos Pinto realizó la última cuenta pública de la compañía estatal durante la administración 2018-2021 junto al vicepresidente, Pablo Correa; el gerente general, Juan Cooper; y la fiscal, Isabel Margarita Cabello.

Durante la presentación en la que estuvo presente el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el vicepresidente de la Comisión para el Mercado Financiero, Kevin Cowan, De Tezanos expuso los avances que tuvo el banco durante 2021.

En términos operacionales, el banco finalizó 2021 con utilidades después de impuesto de $ 377 mil millones. Cabe recordar que BancoEstado tiene una mayor tasa impositiva que el resto de las entidades financieras del sistema. Entre 2018 y 2021, BancoEstado aportó al fisco con $ 1,54 billones.

A nivel de gestión, De Tezanos resaltó que durante los últimos cuatro años el banco redujo las brechas que mantenía con los principales bancos privados del mercado en términos de rentabilidad, niveles de riesgo y de eficiencia. Este último indicador pasó de 62,9% en 2017 a 48,2% en 2021.

En cuanto a la evolución de los negocios de BancoEstado, destacaron que restablecieron las 100 sucursales afectadas por actos de violencia durante el estallido social. Sobre este punto, De Tezanos remarcó que mientras los bancos privados cerraron definitivamente varias de sus oficinas afectadas, la compañía estatal continuó presente.

CuentaRUT terminó el año con más de 13,6 millones de clientes, de los cuales 1,1 millón son migrantes. En 2021 se realizaron a través de este producto más de US$ 625 millones en compras internacionales a través de 45 millones de transacciones.

El presidente de BancoEstado expuso que han superado los 80 mil POS vendidos de Compraquí a la fecha, que es la red de adquirencia que lanzó el año pasado la firma tras embarcarse al negocio de medio de pago de manera independiente.

Asimismo, entregaron más de 28 mil créditos hipotecarios. Destacó que fueron el único banco de la plaza que mantuvo las condiciones crediticias a 30 años con las tasas más bajas del mercado para préstamos hasta UF 3.000.

Profundizó que "revisamos las tasas hipotecarias en octubre y la bajamos, justo después de la votación del cuarto retiro y hubo una caída en las tasas a largo plazo y las hemos mantenido parejas. Hoy día entramos de 20 a 30 años. Tenemos tasas bajo el 5%, en torno al 4,8% y 4,6%. Somos el único banco con tasas bajo 5% de los que ofrecen a estos plazos. Hemos mantenido las tasas y tenemos las condiciones más competitivas en beneficio a los clientes".

Respecto a los efectos que podrían haber en los créditos comerciales ante el eventual aumento de la tasa de política monetaria que haría hoy el Banco Central, matizó que "los ajustes ya se han ido haciendo y por lo tanto deberíamos ver que la situación actual se mantenga de no haber sorpresas en el comunicado del Banco Central".

Consultado sobre el escenario crediticio bajo altas tasas de interés y presiones inflacionarias, comentó que "el año va ser más estrecho porque tenemos una base por la inflación. Lo que hemos visto es que las tasas de mayores plazos se han mantenido con cierta estabilidad desde octubre. No hemos visto incrementos en las tasas de cinco a 10 años como lo observamos hasta mediados de octubre".

Apuntó que "la banca y el mercado han internalizado las condiciones de tasas de interés. Lo que estamos viendo es una situación de un par de meses con estabilidad respecto a lo que vimos en el tercer trimestre de 2021".

Nuevos proyectos

Respecto a las inversiones, De Tezanos detalló que expusieron un plan ante el regulador que implica una serie de mejoras tecnológicas. "Para los nuevos proyectos tenemos una inversión de alrededor de los $ 11 mil millones en la mejora de todos aquellos proyectos del plan para 2022", aseguró.

Para este año, la firma estatal se concentrará en mejorar algunos productos como cuentas corrientes, chequeras electrónicas, depósitos a plazo, entre otros. Además incluye perfeccionar los sistemas del banco.

En esa línea, informó que recientemente aprobaron un plan para ampliar la red de cajeros automáticos de BancoEstado.

El ejecutivo indicó que para 2022 llegarán a 97 comunas del país en donde será la única entidad financiera de país presente. Detalló que "varios de esos cajeros vienen con una nueva tecnología que es muy importante para una comuna chica ya que recibe depósitos, ordena los billetes y están disponibles para giros. Es una solución para el comercio local ya que no debe ir al banco a depositar, complementando nuestra red de atención".

También, el banco estableció su hoja de ruta para llegar a 2050 con neutralidad de emisiones de carbono. Para llegar a esta meta, mencionó que la estrategia se apalanca con "que los segmentos de grandes empresas tienen sus propios planes de carbono neutralidad. Queremos jugar un rol activo con las PYME. Hacia 2050 debiera ir convergiendo todas las empresas hacia la carbono neutralidad. Obviamente que para 2050, si nuestro compromiso es cero impacto al medio ambiente, no podremos financiar actividades contaminan".

Próximo ciclo

Ante el arribo de la nueva administración que entra a La Moneda el 11 de marzo, De Tezanos manifestó que para el próximo comité ejecutivo que liderará el tercer banco más grande del mercado chileno es consolidar el modelo de gestión de capital bajo Basilea III.

Una segunda tarea será llevar a cabo la modernización de la estructura del gobierno corporativo del banco y su Ley Orgánica. El primer punto está siendo discutido en la comisión de Hacienda de la Cámara y se encuentra en su primer trámite constitucional.

De Tezanos recalcó la necesidad avanzar en actualizar la Ley Orgánica de BancoEstado en lo que concierne a los mandatos que tiene la entidad y su estructura de funcionamiento.

La tercera labor será continuar el proceso de renovación tecnológica y digitalización de la compañía.

Lo más leído