Banca & FinTech

Bancos critican proyecto de ley busca obligar a disponer billetes $ 1.000 y $ 2.000

La iniciativa que será discutida en la comisión de Economía de la Cámara establece que los bancos deben tener al menos un 30% de sus cajeros con billetes de baja denominación.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 16 de noviembre de 2020 a las 14:35 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un grupo transversal de diputados presentó a finales de septiembre un proyecto de ley que busca obligar a la banca a disponer billetes de $ 1.000 y $ 2.000 en los cajeros automáticos. De acuerdo a la iniciativa, que será discutida por la comisión de Economía de la Cámara, se establece que los bancos deberán tener al menos un 30% del dinero dispuesto en los cajeros con estos billetes.

El proyecto se basa luego que el Banco Central envió una carta circular a la banca a comienzos de año en donde solicitó "incrementar la disponibilidad de billetes de bajas denominaciones, tanto en las cajas de atención presencial como a través de los ATMs de su propiedad, de manera que el público general tenga la posibilidad de acceder a las denominaciones que requiere para efectuar sus diversos pagos".

De acuerdo a los antecedentes de la misiva enviada a los gerentes generales de los bancos, el problema se planteó el 20 de diciembre de 2019 en una reunión que sostuvo el presidente del Central, Mario Marcel con el directorio de la Asociación de Bancos.

Conocedores de la reunión indicaron que la banca le planteó a Marcel que para disponer billetes de menor denominación se necesita modificar el uptime de disponibilidad de los cajeros automáticos. Desde 2015, la exSuperintendencia de Bancos fijó que el funcionamiento mínimo de los dispensadores es de 95%.

Quienes estuvieron en la reunión, detallaron que el presidente del Banco Central planteó que no se podía esperar una modificación sin materializar algún cambio para mitigar el problema.

El gerente general del Banco Central, Alejandro Zurbuchen, criticó en la carta enviada a los gerentes generales de las entidades financieras que "se ha venido observando una permanente y considerable disminución en la cantidad de billetes de baja denominación que las empresas bancarias solicitan al instituto emisor para ser puestos a disposición del público".

Suben los costos

Importantes banqueros criticaron en privado la iniciativa parlamentaria puesto que definir un piso mínimo de baja denominaciones de billetes alterará los costos de la operación de los cajeros automáticos. Las mismas fuentes explicaron que al establecer un rango de operación de los dispensadores por parte del regulador, cargar las gavetas de los cajeros con billetes de menor valor hace que su reposición sea más constante.

Según los antecedentes de la autoridad monetaria, el problema de la escasez de billetes se concentra en las denominaciones de $ 2.000 y $ 5.000. De la totalidad de cajeros automáticos, sólo el 25% posee bajas denominaciones y del total de gavetas, sólo el 21% posee bajas denominaciones, de las cuales un 15% es de $ 5.000, un 0% de $ 2.000 y 6% de $ 1.000.

El Banco Central estimó a comienzos de año que si la disponibilidad de billetes de menor denominación que son los de $ 1.000 y $ 2.000 aumenta del 6% actual a 15%, "se lograría mitigar en buena medida el problema planteado".

El dinero en efectivo ha tomado relevancia en la economía tras la pandemia. El Informe de Estabilidad Financiera correspondiente al segundo semestre advirtió que durante la segunda mitad del año hubo un crecimiento récord de dinero en efectivo, tendencia que se profundizó tras el retiro del 10% de los ahorros previsionales. 

El Central reconoció que "el importante crecimiento de la demanda de efectivo ha significado un desafío importante en términos de distribución y logística para mantener la continuidad operacional del circuito del efectivo".

Muestra de ello, es que según las estadísticas del ente rector al mes de septiembre circulaban en la economía más de 13,3 millones de billetes, aumentando un 44,4% respecto al mismo mes de 2019. La denominación que tuvo su mayor alza porcentual fue el de $ 5.000, expandiéndose un 83% su presencia física.

De acuerdo a las últimas cifras del Informe de Inclusión Financiera que elaboró la Federación Latinoamericana de Bancos, Chile es el sexto país de América Latina que tiene el mayor número de cajeros automáticos por cada 100 mil habitantes adultos con 49,6. El país ha mostrado un importante retroceso teniendo en cuenta que en 2011 el país se ubicó en el segundo puesto de la región con 64,6 dispensadores.

Lo más leído