Banca & FinTech

CMF y operación de Enel Américas: "Si estimamos que es una operación con parte relacionada, lo vamos a hacer saber"

El presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) Joaquín Cortez, aseguró además que la integración con la SBIF "anda bien".

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 7 de marzo de 2019 a las 14:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Mucho que decir tiene la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sobre el aumento de capital de Enel Américas por US$ 3.500 millones. El regulador ya pidió información adicional a la empresa sobre la cuestionada operación, pero incluso podría ir más allá y pronunciarse sobre si la capitalización corresponde a una operación entre partes relacionadas.

"No quiero emitir un juicio de eso ahora, estamos básicamente enfocados en que la información que Enel le proporcione al mercado sea la más amplia posible. Si estimamos que es una operación con parte relacionada, lo vamos a hacer saber. Estamos analizando", comentó el presidente de la CMF, Joaquín Cortez.

Integración SBIF

En marco del seminario de los 30 años de la Bolsa Electrónica, el regulador además comentó de los avances en el proceso de integración de la CMF con Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), indicando que entre ambas entidades ha existido "un trabajo muy intenso", y que incluso fue necesario un proceso de inducción.

"Si nos vamos a casar, tenemos que tener un período de pololeo", dijo Cortez, añadiendo que la idea era "entender cuáles eran los problemas de ellos, y cuáles eran los de nosotros".

De todos modos, el regulador aseguró que "la integración anda bien", y destacó la colaboración que ha tenido con Farren en el proceso.

Sobre el actual superintendente de Bancos, reiteró que éste no estará en la entidad resultante.

"El superintendente de Bancos es una gran persona, de gran experiencia, pero la ley define que en el consejo no hay cabida para un sexto", dijo Cortez.

Los que se mantendrán en los cargos serán el intendente de regulación de la SBIF, Luis Figueroa, y el intendente de supervisión, Osvaldo Adasme.

Lo más leído