Banca & FinTech

Credi Nissan y el mercado en 2020 : “Hay altas expectativas, pero no tenemos una varita mágica”

La firma indicó que pese a la crisis social, se ha observado que las personas siguen comprando vehículos con financiamiento automotriz.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 10 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A comienzos de diciembre del año pasado, Nissan y Tanner informaron a través de un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) una alianza para la compra de automóviles de esta marca financiados con créditos que se iniciaría en 2020.

Lo anterior fue un remezón para la industria, ya que Nissan era una de las principales marcas que se podían financiar con préstamos automotriz de Forum, ligado a BBVA y con la que mantenía una relación comercial desde 2015, que le permitió a la entidad española acceder a una cuota de ventas de vehículos livianos nuevos cercana a 7%.

La country manager de Credi Nissan Chile -el brazo financiero de la marca japonesa de vehículos-, Solange Emparán, entrega a DF las expectativas de la alianza con Tanner y cómo observan el año.

-¿Por qué eligieron a Tanner y no a otro actor del mercado?

-Estábamos buscando pasar a un siguiente nivel. Eso significa cómo evolucionamos como marca en Chile brindando una oferta que fuera acorde. Este proceso se puede encontrar cuando se está con un socio que tenga la flexibilidad, las ganas y la capacidad de innovar.

Cuando se logra tener un socio donde su marca es la más importante en términos de cartera, eso evidentemente suma. En cambio, otras instituciones o tienen alianzas importantes con otras marcas, -cosa que no permite generar esa flexibilidad-, o bien, tienen una estructura más rígida porque tienen algún vínculo bancario y eso implica que tienen más protocolos que son difíciles de sortear.

-¿Esperan crecer en participación de mercado teniendo a un socio que es su marca principal de la cartera?

-Es nuestra apuesta.

-¿Qué metas tienen para 2020?

-Por temas de compliance no las puedo compartir. Tenemos altas expectativas, pero no tenemos una varita mágica. Hay cosas que pueden hacer cambiar el mercado.

Si se analizan los años 2018 y 2019, fueron buenos en términos de venta.

La gente sigue comprando autos y este mes tenemos un muy buen resultado.

Imagen foto_00000001

Country manager de Credi Nissan Chile, Solange Emparán

-¿Independiente de que ahora estamos en un mes estacional?

-Alcanzamos ventas de 1.200 vehículos nuevos con créditos en enero. Eso fue un gran número si lo miramos con lo que llevábamos en promedio el año pasado. En el año fiscal de abril a diciembre, teníamos un promedio de 1.215 créditos mensuales.

-¿Han observado un aumento en el número de repactaciones de créditos producto de la crisis social?

-No puedo mencionar el número de repactaciones, pero sí puedo decir que incluso ahora tenemos una tasa de aprobación que es superior a la que llevábamos en el promedio del año pasado. En 2019 era un porcentaje de aprobación crediticia de un 61% y ahora en enero cerramos con un 64%.

Iniciativas legales

-¿Qué les parece la idea del proyecto de ley sobre deuda consolidada de incluir a la industria de créditos automotrices?

-La transparencia le hace bien a todos. Mientras más transparencia tengamos en el manejo de información, evidentemente más confianza va a haber en el consumidor.

-¿Creen que la iniciativa puede beneficiar a los consumidores de créditos automotriz?

-Por supuesto. Siempre todo lo que lleve a una mayor transparencia va a generar más confianza y nosotros vamos en esa línea.

-¿Entonces están a favor de que haya un sistema de deuda consolidada de todos los actores financieros?

-Insisto: esto pasa a ser algo transparente y eso al final pasa en cuidar al mismo consumidor.

-¿Y cómo ven el proyecto de portabilidad financiera?

-La portabilidad financiera ya existe, aunque esta iniciativa permitirá promover y perfeccionar el flujo del proceso, favoreciendo la competencia. Estoy segura de que este tipo de modificaciones impulsará la diferenciación en el servicio y no en el precio, lo que es muy bueno para nosotros y para nuestro partner que es Tanner.

Lo más leído